Elementos del ciclo financiero a corto plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ELEMENTOS DEL CICLO FINANCIERO A CORTO PLAZO"


2.5.1 Capital de trabajo neto
Es la diferencia obtenida al comparar el total de activos circulantes, en una fecha determinada, con el total depasivos, también circulantes o de corto plazo. El resultado de dicha comparación señala los recursos con los cuales la empresa atiende sus actividades operacionales y financieras, sin tener que acudir afondos extraordinarios.
Dicho en palabras más sencillas se refiere a la diferencia entre activos y pasivos circulantes.
Conocer e identificar los cambios en los componentes del capital de trabajoneto son de extrema importancia, por las siguientes razones:
a) Identificar la necesidad de obtener recursos mediante pasivos a largo plazo para poder financiar las operaciones corrientes.
b) Lafalta de capital de trabajo puede afectar el acceso a recursos nuevos para el desarrollo normal de las actividades del ente económico.
c) Existe una opción generalizada respecto a que, en la medida enque los activos circulantes superen a los pasivos circulantes, la empresa estará en mejores condiciones para atender oportunamente usus obligaciones, lo que permite mejores condiciones de negociacióncon proveedores y otros suministradores de bienes, servicios y recursos financieros.
El análisis del capital de trabajo neto tendrá como finalidad conocer las condiciones crediticias o estado desolvencia de la empresa. Igualmente, permite enjuiciar la gestión administrativa del negocio, ya que la insuficiencia o mala administración del mismo es una causa importante del fracaso de los negocios. Fórmula
Capital Neto de Trabajo = activos circulantes – pasivos a corto plazo


2.5.2 Capital de trabajo bruto
Correspondería a la suma de todo el activo circulante de una empresa, considerandotodos los renglones que tengan relación con su actividad operacional, eliminando todas aquellas cuentas que no procedan de actividades propias de su giro, como es el caso de los deudores diversos,...
tracking img