Elementos del ciclo financiero a largo plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 DEFINICIÓN DEL CICLO FINANCIERO A LARGO PLAZO
Se define como el ciclo que contiene las inversiones de carácter permanente las cuales se efectúan para realzar los objetivos de la empresa y sus financiamientos a largo plazo. (1)
Incluye los temas relacionados con el procedimiento de valuación y presentación de los valores que integran el ciclo financiero a largo plazo, es decir, las basespara el estudio del capital contable.

1.2 IMPORTANCIA DEL CICLO FINANCIERO A LARGO PLAZO
Su importancia se basa en que apoya al ciclo financiero a corto plazo ya que se transforma poco a poco en recursos para la empresa a través de la depreciación y la amortización.

1.3 CONCEPTO DE LOS ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN

Los conceptos que lo integran son los siguientes:
1.4.1Activos no circulantes: Conjunto de bienes materiales o derechos que tiene una empresa cuyo grado de disponibilidad es reducido ya que se poseen con la intención de usarlos, también llamado activo consolidado o activo fijo. Algunas cuentas que lo integran son las siguientes:

* Edificios
* Terrenos
* Equipos
* Maquinaria

1.4.2 Pasivo no circulante: Clasificaciónconvencional del pasivo en el que se incluyen adeudos que su vencimiento son mayor a un año a partir de la fecha del balance. También conocido como pasivo consolidado o pasivo fijo. Algunas de las cuentas que lo integran se enumeran a continuación:

* Hipotecas por pagar o acreedores hipotecarios.
* Documentos por pagar a largo plazo

1.4.3 Capital contable: Es la parte delbalance que muestra la diferencia entre el activo y el pasivo. Se traduce como cualquier recurso susceptible de producir riqueza. Está integrado por las cuentas siguientes: (2)

* Capital social o inicial
* Reservas creadas
* Utilidades o pérdidas obtenidas.


1.4 INDICADORES FINANCIEROS A LARGO PLAZO NIF A-3

Los indicadores financieros se definen como el producto de establecerresultados numéricos basados en relacionar dos cifras o cuentas bien sea del Balance General y/o del Estado de Pérdidas y Ganancias. Los resultados que se obtienen de estos últimos, por si solos no reflejan nada, pero cuando se relacionan entre si y se comparan con los de años anteriores, se puede obtener resultados significativos que ayuden a sacar conclusiones sobre la situación financiera dela empresa. (4)

a) Solvencia (estabilidad financiera)
b) Liquidez
c) Eficiencia operativa
d) Rentabilidad.

Para efectos de este trabajo, tomaremos en cuenta únicamente lo referente a la solvencia, definida según la NIF A-3 como el instrumento que sirve al usuario para examinar la estructura de capital contable de la entidad en términos de la mezcla de sus recursos financieros yla habilidad de la entidad para satisfacer sus compromisos a largo plazo y sus obligaciones de inversión.

De acuerdo al apéndice C de esta misma NIF menciona que es el exceso de activos sobre pasivos y por lo tanto la suficiencia del capital contable en las entidades, incluye razones financieras tales como razones de cobertura, y razones de apalancamiento siendo este el siguiente término acitar en este trabajo.

El apalancamiento se define como la relación entre el capital propio y el crédito invertido en una operación financiera, es decir, es la medida en que una entidad se endeuda para alcanzar sus objetivos. Tiene la característica de ser un movimiento riesgoso, ya que entre mayor sea el apalancamiento, mayor es el riesgo que corre una empresa de no poder solventar sus deudas alargo plazo.

DONDE:
T.R. es tasa de rendimiento
T. INT. Es la tasa de rendimiento

* POSITIVO: TR. > T. INT.
* NEUTRO: T.R. = T. INT.
* NEGATIVO: T.R. < T.INT.

El apalancamiento se divide en dos:
1) Apalancamiento operativo, el cual mide la utilidad antes del interés e impuesto, se define como el cambio porcentual en las utilidades generadas en la...
tracking img