LOS ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN GENERAL

El conocimiento humano consta de cuatro elementos: el sujeto cognoscitivo, el objeto conocido, la operación cognoscitiva y el pensamiento o huella que permanece en la mente y en la memoria.

1.- El sujeto del conocimiento

El sujeto es, pues, la persona que conoce, capta algún aspecto de la realidad y obtiene así algún pensamiento referente a ese aspecto captado.

Gracias a sus observaciones, intuiciones, raciocinios y experimentos, ha sido posible la construcción de ese cuerpo de pensamientos que llamamos ciencia.

2.- El objeto del conocimiento

La cosa conocida no se llamaría objeto, si no fuera porque es conocida. El sujeto no se llamaría así, si no fuera porque está ejerciendo el acto de conocer al objeto. Existen algunas excepciones, pues una persona que se siente observada, modifica su conducta por este solo hecho.

El conocimiento jamás podrá prescindir del sujeto, y, por tanto, de la perspectiva propia de ese sujeto.3.- LA OPERACIÓN COGNOSCITIVA

Se trata de un proceso psicofisiológico, necesario para que el sujeto se ponga en contacto con el objeto y pueda obtener algún pensamiento acerca de dicho objeto.

Las diferencias entre la operación cognoscitiva y el pensamiento obtenido son ls siguientes:

a) La operación cognoscitiva es una actividad mental, y el pensamiento es el resultado de esa actividad.
b) La operación es momentánea, y el pensamiento perdura de algún modo en las facultades del sujeto.
c) La operación se expresa mejor con un verbo, como ver, oír, intuir, juzgar, razonar, idea, jucio, argumentación.
d) Si utilizamos una analogía, podemos decir: la operación es semejante a la acción instantánea en la que se oprime el botón de una cámara fotográfica y se abre el obturador para dejar entrar la luz e imprimir la fotografía, en cambio, el pensamiento es semejante a la fotografía que queda ya impresa en la cámara.

4.- Cada vez algún que se conoce algún [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Elementos Del Conocimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Del-Conocimiento/1939574.html

MLA

"Elementos Del Conocimiento" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Del-Conocimiento/1939574.html>.

MLA 7

"Elementos Del Conocimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Del-Conocimiento/1939574.html>.

CHICAGO

"Elementos Del Conocimiento." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Del-Conocimiento/1939574.html.