Elementos del contrato de seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos del contrato de seguro

Elementos Materiales

Riesgo
En la terminología aseguradora se emplea este concepto para expresar dos ideas diferentes: por un lado el riesgo como objeto asegurado; y por otro como posible ocurrencia por azar de un acontecimiento o daño que produzca una necesidad económica y cuya apariencia real o existencia, se previene y garantiza en la póliza y obliga alasegurador a efectuar la prestación, indemnización o reparación/reposición, que corresponde.

*A partir de ahora se citarán artículos de la Ley Sobre el Contrato de Seguro referentes al elemento mencionado en cada sección.
Artículo 4. El contrato de seguro será nulo, salvo en los casos previstos por la Ley, si en el momento de su conclusión no existía el riesgo o había ocurrido el siniestro.Artículo 11. El tomador del seguro o el asegurado deberán durante el curso del contrato comunicar al asegurador, tan pronto como le sea posible, todas las circunstancias que agraven el riesgo y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas por éste en el momento de la perfección del contrato no lo habría celebrado o lo habría concluido en condiciones más gravosas.
Artículo 13. El tomadordel seguro o el asegurado podrán, durante el curso con contrato, poner en conocimiento del asegurador todas las circunstancias que disminuyan el riesgo y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas por éste en el momento de la perfección del contrato, lo habría concluido en condiciones más favorables.
Artículo 32. Cuando en dos o más contratos estipulados por el mismo tomador condistintos aseguradores se cubran los efectos que un mismo riesgo puede producir sobre el mismo interés y durante idéntico período de tiempo el tomador del seguro o el asegurado deberán, salvo pacto en contrario, comunicar a cada asegurador los demás seguros que estipule. Si por dolo se omitiera esta comunicación, y en caso de sobreseguro se produjera el siniestro, los aseguradores no están obligados apagar la indemnización.

Prima
Aportación económica n dinero que ha de satisfacer el contratante o asegurado, a la entidad aseguradora en concepto de contraprestación por la cobertura del riesgo que ésta le ofrece. Desde un punto de vista jurídico, es el elemento real más importante del contrato de s., porque su naturaleza, constitución y finalidad le hacen ser esencial y típico de dichocontrato.

Artículo 1. El contrato de seguro es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.
Artículo 14. El tomador del seguro está obligado al pagode la prima en las condiciones estipuladas en la póliza. Si se han pactado primas periódicas, la primera de ellas será exigible una vez firmado el contrato. Si en la póliza no se determina ningún lugar para el pago de la prima, se entenderá que éste ha de hacerse en el domicilio del tomador del seguro.
Artículo 15. Si por culpa del tomador la primera prima no ha sido pagada, o la prima única no loha sido a su vencimiento, el asegurador tiene derecho a resolver el contrato o a exigir el pago de la prima debida en vía ejecutiva con base en la póliza. Salvo pacto en contrario, si la prima no ha sido pagada antes de que se produzca el siniestro, el asegurador quedará liberado de su obligación.
En caso de falta de pago de una de las primas siguientes, la cobertura del asegurador quedasuspendida un mes después del día de su vencimiento. Si el asegurador no reclama el pago dentro de los seis meses siguientes al vencimiento de la prima se entenderá que el contrato queda extinguido. En cualquier caso, el asegurador, cuando el contrato esté en suspenso, sólo podrá exigir el pago de la prima del período en curso.
Si el contrato no hubiere sido resuelto o extinguido conforme a los...
tracking img