elementos del contrato estatal

Páginas: 15 (3546 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013


RÉGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES EN LA LEGISLACIÓN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA


Para adentrarnos en el tema del Régimen de Inhabilidades e Incompatibilidades en la contratación pública en Colombia, se hace necesario tener precisión de algunos aspectos importantes que ayudarán a la comprensión y entendimiento del presente trabajo:

Debemos entender que se entiendepor inhabilidad e incompatibilidad nos parece acertada la definición doctrinaria recogida en el libro Aplicación del Derecho Administrativo en Colombia, JORGE ENRIQUE AYALA CALDAS, Ediciones Doctrina y Ley que define las inhabilidades son condiciones o situaciones que impiden que una persona natural desempeñar ciertos cargos o ciertas funciones, en forma temporal o definitiva y responden arazones de conveniencia publica y de ética administrativa relacionada con condenas a penas privativa de la libertad, sanciones disciplinarias, lazos de parentesco y celebración de contratos con entidades publicas.

Las incompatibilidades son impedimentos o prohibiciones morales, legales o de conveniencia que tiene las personas naturales cuando están desempeñando un cargo publico y aun después dehaber cesado su ejercicio.

Ahora bien La jurisprudencia ha señalado que “Las inhabilidades son restricciones fijadas por el constituyente o el legislador para limitar el derecho de acceso al ejercicio de cargos o funciones públicas. También han sido definidas por esta Corporación como aquellos requisitos negativos para acceder a la función pública, los cuales buscan rodear de condiciones detransparencia, imparcialidad, igualdad y moralidad el acceso y la permanencia en el servicio público, de tal suerte que las decisiones públicas sean objetivas y tengan como resultado el adecuado cumplimiento de los fines del Estado que asegure la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo Cfr. Corte Constitucional.1Sentencias C-380-97, M.P. Hernando Herrera Vergara; C-200-01, M.P. EduardoMontealegre Lynett y C-1212-01, M.P. Jaime Araujo Rentería.


La incompatibilidad ha sido definida jurisprudencialmente como “imposibilidad jurídica de coexistencia de dos actividades”.

Además, la Corte expresó en Sentencia C-426 de 1996. Magistrado Ponente, Doctor Hernando Herrera Vergara

“De ahí que las incompatibilidades legales tengan como función primordial preservar la probidad delservidor público en el desempeño de su cargo, al impedirle ejercer simultáneamente actividades o empleos que eventualmente puedan llegar a entorpecer el desarrollo y buena marcha de la gestión pública. Igualmente, cumplen la misión de evitar que se utilice su cargo de elección popular para favorecer intereses de terceros o propios en desmedro del interés general y de los principios que rigen lafunción pública.”

Como se observa se trata de dos figuras que tienen un amplio desarrollo doctrinal y jurisprudencial, en este orden de ideas y una vez definido los conceptos generales nos dedicaremos al tema objeto del presente trabajo ; las inhabilidades e incompatibilidades en la contratación estatal en Colombia.

De forma general, el régimen de inhabilidades e incompatibilidades en laContratación Pública, se encuentra en normas Constitucionales y Legales aquí debe resaltarse que la Constitución Política es el primer referente que se encuentra sobre el régimen de inhabilidades e incompatibilidades

Asi las cosas Las inhabilidades constituyen una limitación de la capacidad para contratar con las entidades estatales que de modo general se reconoce a las personas naturales yjurídicas, y obedecen a la falta de aptitud o a la carencia de una cualidad, calidad o requisito del sujeto que lo incapacita para poder ser parte en una relación contractual con dichas entidades, por razones vinculadas con los altos intereses públicos envueltos en las operaciones contractuales que exigen que éstas se realicen con arreglo a criterios de imparcialidad, eficacia, eficiencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato estatal
  • contratos estatales
  • Contrataciones Estatales
  • contratos estatales
  • Elementos Del Contrato
  • Elementos de un contrato
  • Elementos de un contrato
  • los elementos del contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS