Elementos del contrato

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Elementos del contrato
Los elementos que integran todo contrato pueden ser divididos en dos grupos: esenciales o comunes a todos los contratos, y elementos accidentales, que pueden existir o no en el contrato.
1. Elementos esenciales del contrato
Estos elementos son cinco:
A. Sujetos.
Son las partes que intervienen en un negocio jurídico que por regla general coinciden con los sujetos de laobligación.
Nos encontraremos aquí con el problema de si es posible de que en un negocio jurídico pueda figurar un tercero como beneficiario, a lado de los dos sujetos.
Esta situación en principio no era posible, pues los efectos del negocio jurídico deben recaer sobre los propios sujetos.
Posteriormente se admitió que las partes que intervienen en un contrato pudieran tener intereses en quelos efectos del mismo recayeran a favor de una tercera persona, pero esta carecía de una acción para reclamar, puesto que no había intervenido directamente en el negocio, situación que se obviaba, pactando una pena convencional en caso de incumplimiento.
No es hasta el derecho Justinianeo cuando, en casos especiales se le concede al tercero acción para reclamar el beneficio del contrato en elque no han intervenido.
B. Consentimiento.
Hablaremos ahora del segundo de los elementos esenciales, que es el consentimiento, entendiendo por él la congruencia existente entre las voluntades declaradas por los sujetos, teniendo que existir por tanto una clara y lógica relación entre la voluntad de los sujetos y la declaración expresa de la misma. Dicha declaración expresa deberá referirse a losefectos más importantes del contrato.
El consentimiento puede estar viciado por distintas causas, que son:
a. Error
b. Dolo
c. Intimidación
d. Lesión
a. Error. Si partimos de la máxima del ilustre Ulpiano que reza “donde hay error no hay consentimiento”. El error se puede definir como el desconocimiento o el falso conocimiento de los hechos o del derecho.
Podemos agrupar los errores de unhecho, de la siguiente manera:
1. Error sobre la naturaleza del contrato. Cuando ocurra que cada uno de los sujetos crea que está celebrando un contrato diferente, al ver cuál es la situación real.
2. Error sobre la indicación del objeto. Si las dos partes no coinciden en su referencia sobre el objeto material del contrato, esta será nulo, pero si ambas pensaban en el mismo objeto, el errorseria irrelevante.
3. Error sobre las cualidades del objeto. En este caso tendremos que analizar la naturaleza del objeto para ver si esas cualidades específicas del mismo son esenciales o bien accesorias.
4. Error en cuanto a la cantidad del objeto del contrato. En principio esta clase de error es subsanable y no anula el contrato, no obstante al caso anterior.
5. Error en la persona. Este sedará en aquellos casos en que el contrato se celebra teniendo en cuenta determinadas cualidades de la otra parte; al no darse las mismas el contrato será nulo.
6. Error en la causa. Si una de las partes se equivoca sobre el motivo que impulso a la otra a la celebración del contrato, en este caso el error se irrelevante.
b. Dolo. Es toda astucia o maquinación efectuada por una de la partes para qla otra incurra en un error. Citando a Servio Sulpicio, Ulpiano lo define como “como cierta maquinación para engañar a otro, de simular una cosa y hacer otra”.
c. Intimidación. Esta se manifiesta en actos de violencia ya sea física o moral, que trata como consecuencia sobre la persona que se ejerce no exprese libremente su intención.
d. Lesión. Es el último de los vínculos del consentimiento,y entendemos por ella el hecho de aprovecharse de la ignorancia o la difícil situación económica de la otra parte.
C. Objeto.
Sabemos que el objeto de toda obligación es la realización de determinada conducta por parte de uno de los sujetos, consistente en un dar, hacer o prestar.
D. Causa.
Se entiende por causa la motivación que tiene toda persona para realizar un negocio jurídico. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de un contrato
  • Elementos de un contrato
  • los elementos del contrato
  • Elementos del contrato
  • Elementos Del Contrato
  • Elementos contrato
  • elementos de un contrato
  • Los Elementos Del Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS