Elementos del control interno modelo coso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1103 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

Los elementos que integran un sistema de control interno son:
1. Ambiente de control.

Es la base para los demás elementos del control interno ya que integra todas las normas que deben seguir las personas de la organización.

a) Conciencia de control y estilo operativo. La conciencia de control es la importancia que la administración le da al control internoy la actitud que toma para que funcionen los controles establecidos así como la difusión de la importancia y el respeto a los mismos.

El estilo operativo lo determinan la integridad, motivación, competencia, habilidades, capacidad y aptitud que posea la administración, además de que en cada puesto clave se encuentre la persona indicada para desarrollar el puesto adecuadamente.

b)Integridad y valores éticos. El consejo de administración y el comité de auditoría deben mantener un principio ético en la organización, proporcionando guías para la conducta apropiada, invalidando oportunidades para conductas no éticas e impartiendo la disciplina correspondiente.

Los objetivos y la manera como se logren están basados en preferencias, juicios de valor y estilos administrativos. Talespreferencias y juicios de valor trasladados a modelos de conducta reflejan la integridad de los administradores y su compromiso con los valores éticos.

c) Participación de la dirección y del comité de auditoría en la vigilancia de la entidad. El ambiente de control es afectado por el consejo de administración y el comité de auditoría, quienes mediante sus evaluaciones y sugerencias, puedencontribuir a un entorno más seguro y confiable.

Los siguientes son factores que contribuyen a una mejor participación del consejo de administración y el comité de auditoría:

• Independencia frente a los que administran a diario la ejecución de las actividades
• Interacción entre el consejo de administración y el comité de auditoría
• Experiencia y profesionalismo de sus miembros
• Extensiónde su participación y evaluaciones

d) Estructura organizacional. Se debe establecer una estructura organizacional adecuada a las necesidades de la organización, para poder planear, ejecutar, controlar y vigilar las actividades de la misma y lograr los objetivos. Los elementos que se deben considerar dentro de la estructura organizacional son:

• Organigramas formales
• Descripciones depuestos
• Delineación de políticas

e) Asignación de autoridad y responsabilidad. Se determina la responsabilidad de cada persona dentro de la empresa y la comunicación organizacional debe ser eficientes de con el fin de que todo el personal comprenda su función dentro de la empresa. Además se establecen las fuentes de autorización de las operaciones de la entidad.

f) Políticas y prácticasrespecto a recursos humanos. La eficacia de las políticas, procedimientos y controles, generalmente depende de las personas que lo ejecutan. La competencia e integridad del personal son elementos esenciales del ambiente de control.

2. Evaluación de riesgos.

Las organizaciones deben identificar y analizar todos los posibles riesgos, ya que éstos pueden provocar que los objetivos propuestos nopuedan ser alcanzados. La administración debe medir su magnitud, conocer la probabilidad de que sucedan y determinar cuáles son las posibles consecuencias.

Circunstancias que generan riesgo:

• Cambios en el entorno de la entidad. Se refiere a cambios o establecimiento de nuevas políticas y procedimientos, reestructuración de la organización ó cambios importantes en la normativa contable o legalque pudieran afectar el registro de operaciones.
• Obsolescencia tecnológica. Se refiere a no adoptar nuevos desarrollos tecnológicos.
• Pérdida de mercado. Se refiere a no adaptarse a los cambios en las necesidades y expectativas del cliente.
• Dependencia hacia pocos clientes o proveedores. Relajar las políticas de crédito para aceptar nuevos clientes. Contar con un proveedor y que al no...
tracking img