Elementos del control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos del Control

El control es un proceso cíclico y repetitivo. Está compuesto de cuatro elementos que se suceden:

1. Establecimiento de estándares: Es laprimera etapa del control, que define los estándares o criterios de evaluación o comparación. Un estándar es una norma o un criterio que sirve de base para laevaluación o comparación de alguna cosa. Existen cuatro tipos de estándares; los cuales se presentan a continuación:

• Estándares de cantidad: Como volumen de producción,cantidad de existencias, cantidad de materias primas, números de horas, entre otros.

• Estándares de calidad: Como control de la calidad de la materia primarecibida, control de calidad de producción, especificaciones del producto, entre otros.

• Estándares de tiempo: Como tiempo estándar para producir un determinado producto,tiempo medio de existencias de un productos determinados, entre otros.

• Estándares de costos: Como costos de producción, costos de administración, costos deventas, entre otros.

2. Evaluación del desempeño: Es la segunda etapa del control, que tiene como fin evaluar lo que se está haciendo.

3. Comparación del desempeñocon el estándar establecido: Es la tercera etapa del control, que compara el desempeño con lo que fue establecido como estándar, para verificar si hay desvío ovariación, esto es, algún error o falla con relación al desempeño esperado.

4. Acción correctiva: Es la cuarta y última etapa del control que busca corregir el desempeño paraadecuarlo al estándar esperado. La acción correctiva es siempre una medida de corrección y adecuación de algún desvío o variación con relación al estándar esperado.
tracking img