Elementos del costo en la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DEL COSTO
El costo: Es la inversión de dinero que hace el empresario para comprar las mercaderías o los materiales, insumos y mano de obra para producir bienes o servicios que vende; lo que se gasta para vender sus productos o servicios; y lo que se gasta para el funcionamiento de la empresa.
MATERIALES DIRECTOS E INDIRECTOS
Materiales Directos. En la fabricación de un productoentran diversos materiales, algunos de estos formando parte integral del producto como sucede con las materias primas y demás materiales que integran físicamente el producto. Estos llevan el nombre de Materiales Directos y su costo constituye el primer elemento integral del costo total del producto terminado.
Materiales Indirectos. Los combustibles, los lubricantes, las herramientas, los suministrosde fábrica como los tornillos y pegamento, mantenimiento de planta y equipo, aseo, todos estos reciben el nombre de Materiales Indirectos y su costo se incluye en el tercer elemento denominado CIF (Costos Indirectos de Fabricación).
Mano de Obra:
Mano de Obra Directa. Para la transformación de los materiales directos en productos terminados hace falta el trabajo humano por lo cual la empresa parauna remuneración llamada Salario. Los trabajos de producción son de diversas clases alguna interviene con su acción directa en la fabricación de los productos bien sea manualmente o manipulando las máquinas que transforman las materias primas en productos terminados, la remuneración de todos estos trabajadores cuando se desempeñan como tales es lo que constituye Costos de la Mano de Obra Directa.Otros como: Salario de empleados de oficina de administración de la fábrica, tomadores de tiempo, empleados de almacén y ayudantes, conductores, fogoneras, primas por horas extras, tiempo ocioso, salarios de capataces, etc.
Mano de Obra Indirecta. Trabajadores que desempeñan funciones como aseo, vigilancia, mantenimiento, la remuneración de estos trabajadores se denominan Mano de Obra Indirecta.Se incluye en el tercer elemento del costo.
Gastos Indirectos de Fabricación: Son todos los gastos necesarios para el área de producción. Estos son los que se dividen o reparten ya sea por piezas o por horas trabajadas.
EJEMPLO:
Supongamos que nos dedicamos a la fabricación de camisas.
MP: Metros de tela, botones, cuellos, hilos, las máquinas para hacerlas como máquina circular, maquinabotonadora, etc.
MO: Aquí la pagaremos por horas trabajadas. La hora es a $10.= y el total de horas fueron 900, entonces la mano de obra es $9,000
GIF: Los gastos de fabricación como la luz, empaque, depreciaciones de máquinas, etc.
La estimación de gastos indirectos necesarios para la producción es lo que hace el presupuesto de gastos indirectos de fabricación. Este presupuesto usualmente incluyeel costo total estimado para categoría de los gastos indirectos de fabricación, como se muestra en la siguiente tabla:
Sueldos indirectos |
Salarios de supervisores |
Electricidad |
Depreciación de planta y equipo |
Materiales indirectos |
Mantenimiento |
Seguros e impuestos |
|

COSTOS DE FABRICACION
Costos Variables: Son aquellos que si cambian en relación al volumen deproducciónes decir, si no hay producción no hay costos variables y si se producen muchas unidades el costo variable es alto. Unitariamente el costo variable se considera Fijo, mientras que en forma total se considera variable.
Costos Semivariables: son aquellos costos que se componen de una parte fija y una parte variable que se modifica de acuerdo con el volumen de producción.
Costos fijos: sonaquellos cuyo monto total no se modifica de acuerdo con la actividad de producción. En otras palabras, se puede decir que los Costos Fijos varían con el tiempo más que con la actividad; es decir, se presentarán durante un periodo de tiempo aun cuando no haya alguna actividad de producción.
Según el libro contabilidad de costos “un enfoque administrativo para la toma de decisiones” de los autores...
tracking img