Elementos del curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el mundo actual, donde sus avances en diversas áreas del conocimiento demanda la formación de personas competentes, capaces de responder a los retos que se le presentan, por lo cual, el currículo se ha organizado en competencias.

El currículo constituye un elemento importante del proceso de transformación curricular del sistema educativo nacional, que se contempla en elDiseño de la Reforma Educativa.

En estos momentos, la investigación educativa está buscando una reconceptualización del currículo, a partir de una vinculación estrecha de éste con la práctica profesional. El educador analiza su propia práctica y la confronta con los planteamientos teóricos más recientes. De este modo, puede detectar limitaciones, plantear problemas y buscar soluciones más eficaces.OBJETIVOS

• Impulsar procesos educativos basados en el aprender a hacer, aprender a conocer y pensar, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a emprender.

• Desarrolla la competencia profesional en busca de un manejo crítico, creativo y autónomo del currículo escolar.

• Contribuir a un ejercicio más eficiente de la profesión docente, para permitir asumir opciones curricularesconscientes de las corrientes teóricas que las fundamentan en el plano pedagógico, ético y político.

• Lograr mayor pertinencia en el trabajo en el aula para mejorar cualitativamente los aprendizajes de los estudiantes.

ELEMENTOS DEL CURRICULO

El currículo es una construcción sociocultural que expresa la intencionalidad de la educación, orienta y organiza la práctica educativa a la vezque es confrontado permanentemente con la realidad en la que se aplica. Por este motivo no es algo estático sino que está sometido a un proceso continuo de revisión y reajuste.

El currículo al tener en cuenta las necesidades, intereses y características de los niños y de las niñas y las demandas sociales y culturales de la comunidad, debe seleccionar las experiencias más relevantes para elmomento sociohistórico cultural en el que se elabora y en el que se va a reconstruir. Ello implica considerar el proceso de aprendizaje de los niños y de las niñas, sus características individuales y potencialidades, los valores de la familia y de la cultura, las expectativas de los padres y los conocimientos, habilidades y actitudes que deben adquirir los niños y las niñas para desempeñarsecompetentemente en un mundo caracterizado por los cambios acelerados.

Para cumplir estas funciones, el currículo debe responder a ciertas exigencias ineludibles:
• Debe ser pertinente, lo cual significa que debe ser adecuado a las características del ámbito donde se aplica, responder a las demandas sociales y culturales de la comunidad y, principalmente, atender a las necesidades concretas de losniños y las niñas.
• Debe ser un producto social, construido con participación, en instancias diversas, de personas y entidades capaces de interpretar los problemas y proyectos de la comunidad nacional, regional y local.

Características
Es humanista y valorativo Favorece la práctica y vivencia de valores para contribuir a la construcción de una sociedad humanista. Fomenta la valoración de laspersonas y estimula comportamientos democráticos y ciudadanos.

Es abierto y conceptualista Está concebido para permitir la incorporación de elementos que lo hagan más adecuado a la realidad; y está sujeto a un proceso continuo de reelaboración, atento a la diversidad.

Es flexible y diversificable. Permite que se introduzcan modificaciones necesarias en función de las características y ritmosde aprendizaje de los niños y las niñas; y también en función de las características socioeconómicas, geográficas y culturales de las comunidades donde se aplica.

Es integral e interdisciplinario. Está orientado a promover el desarrollo integral de los niños y las niñas, y busca permitirles una visión igualmente integral de la realidad. Por ello, está concebido para enfocar desde distintas...
tracking img