Elementos del curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DEL CURRÌCULO

La temática curricular constituye una de las problemáticas científicas actuales de mayor incidencia en la práctica educativa. El dominio de este tema es de interés no sólo para quienes lo elaboran, desde cualquiera de los criterios y niveles del currículum, sino también de manera muy especial, para las personas que lo ejecutan como  docentes , estudiantes y quienesparticipan activamente en su evaluación.

Hilda Taba, ha hecho grandes aportes a la educación y por consiguiente a los elemento del currículo en 1962 planteó que todos los currículum están compuestos de ciertos elementos. Usualmente contiene una declaración de metas y de objetivos específicos indica alguna selección y organización 
del contenido implica o manifiesta ciertos patrones deaprendizaje y enseñanza finalmente incluye un programa de evaluación de los resultados.

Hilda Taba identifica cinco modelos corrientes para la organización del currículo. Cada uno adopta una determinada idea sobre el alcance porque implementa diferentes centros de organización. Así en cada caso, se adoptan ciertos criterios especiales con relación a la secuencia, la continuidad la integración ymodifica estas características de manera diferente. Estas se hallan relacionadas entre sí. Considerando esenciales los objetivos de las experiencias del currículum entonces puede incluir la serie de objetivos que
Los elementos tratan de lograr.

1. Organización por Materias:

Consiste en seguir una lógica de la disciplina pertinente, tanto el contenido como las experiencias del aprendizajecorrespondientes para adquirirlo sean divididos y organizados por la lógica de los campos respectivos de la materia. El especialista es quien determina la lógica, la función principal de los que confeccionan el currículum y del maestro es hallar los modos para aprender el contenido tal como está organizado. Dado que el dominio de la asignatura es la tarea central, la exposición tiende a ser elmétodo principal de la instrucción y el libro de texto la fuente más importante.

2. El currículo de los grandes temas generales:

Representa un esfuerzo por superar la compartimentación y la atomización mediante la combinación de algunos campos específicos dentro de ramas más amplias. Historia, geografía, instrucción cívica: dentro de Estudios Sociales. Lectura, escritura, composición, ortografía:Artes del Lenguaje. Las ciencias especializadas condujeron a campos generales tales como las ciencias generales, las humanidades, las ciencias físicas.

3. El currículo basado en los procesos sociales y las funciones vitales:

Sus partidarios sostienen que organizar un currículum en torno a las actividades de la humanidad no sólo producirá una necesaria unificación del conocimiento sino quetambién permitirá que un currículum tal constituya una gran ayuda para la vida cotidiana de los estudiantes para preparar su participación en la cultura.
Es un intento para proporcionar una relación sistematizada entre su contenido y la vida.

4. Currículum activo:

El fundamento es que la gente aprende sólo aquello que experimenta. Se estimula a los niños a utilizar métodos para la solución deproblemas y establecer sus propias tareas. En escuelas ortodoxas la disciplina era auto dirigida y se eliminaba la interferencia de los adultos.

5.  El currículum integral:

Fue introducido con metas bastante ambiciosas. Se suponía que este tipo de organización produce integración, sirve a las necesidades de los estudiantes y promueve el aprendizaje activo y una relación significativa entrela vida y el aprendizaje. El término integral se utiliza de varias maneras como programas, proyectos diferentes, ordenados según su grado de alejamiento de la organización convencional del currículum.

De acuerdo a Hilda Taba, estos programas son intentos por promover mayor integración del aprendizaje mediante la unificación de las materias, se esfuerzan por relacionar los programas con...
tracking img