Elementos del curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos del Currículo
Un currículo es la acepción singular en español del latín curriculum. En plural currícula. Refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.
De modo general, el curriculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar?y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas.”
Dentro del marco del Nuevo Enfoque Pedagógico son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del alumno. Sibien es cierto que los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de los alumnos, la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos en el currículo tradicional ha sido realizada con una visión muy limitada.
1. Los Objetivos:
Para que enseñar, son las intenciones que presiden un proyecto educativo determinado y el conjunto demetas y finalidades en que dichas intenciones se concretan. Definen lo que queremos conseguir, el para que de la acción educativa.
Objetivos operativos.
• Definen las metas de la enseñanza en términos de conductas observables y medibles que debe mostrar el alumno. Bajo el influjo del paradigma conductista, para muchos hablar de objetivos es exactamente igual que hablar de conductas que unalumno debe mostrar al finalizar una unidad de aprendizaje.
• La evolución de la psicología del aprendizaje, como cada vez mayor la complejidad de la sociedad, han hecho que nuestra manera de entender los objetivos se vaya modificando de forma sustancial. Hoy se tiende a hablar de los objetivos del currículum no en términos de conductas, sino en términos de competencias y capacidades.
• Laformulación de los objetivos curriculares en términos de competencias es una necesidad impuesta por las demandas de la sociedad actual a los procesos de formación.
• Implica un cambio de enfoque desde una enseñanza centrada en los contenidos (en la materia) a otra centrada en el desarrollo de determinadas capacidades cognitivas, motrices, interpersonales (es decir, centrada en el alumno) quese consideran relevantes por uno u otro motivo.

2. Los Contenidos:
• Qué enseñar
• Al pensar la formación en términos de un proceso orientado al desarrollo de capacidades o competencias, los contenidos se convierten básicamente en herramientas o instrumentos para ese fin.
• Son los componentes de una determinada capacidad que deben ser aprendidos para el desarrollo de ésta.Dentro del marco del Nuevo Enfoque Pedagógico son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del alumno. Si bien es cierto que los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de losalumnos, la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos en el currículo tradicional ha sido realizada con una visión muy limitada.
La reconceptualización curricular ha tenido que ampliar esa reducida concepción de los contenidos. En efecto, contamos con tres tipos de contenidos, que se dan simultáneamente e interrelacionadamente durante el proceso de aprendizaje, que son:
a. ContenidosConceptuales (Saber).
b. Contenidos Procedimentales (Saber Hacer).
c. Contenidos Actitudinales (Ser)
Contenidos Conceptuales: Estos contenidos se refieren a tres categorías bien definidas:
1. Hechos: Son eventos que acontecieron en el devenir de la historia, como ejemplo podemos citar: la rebelión de Tupac Amaru II, el derriba miento del muro de Berlín, el campeonato mundial de fútbol...
tracking img