ELEMENTOS DEL CURRICULO

Páginas: 15 (3524 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
1. Elementos del currículo
1.1. Una definición inicial
El término currículo, relativamente nuevo en nuestro entorno, aparece en el siglo XVII, en Inglaterra para referirse al conjunto de materias o disciplinas que se impartían a los estudiantes. A principios del siglo XX, se extiende su uso y aparecen los primeros tratados sistemáticos sobre el currículo.
En nuestro país, aunque existenreferencias anteriores, el uso de este término en relación con la enseñanza sólo se generaliza en la década de los 80. De hecho, fuera del ámbito psicopedagógico, siguen siendo muchos los que lo entienden, erróneamente, en el sentido del conjunto de experiencias de un sujeto a lo largo de su vida, es decir, como currículum vitae.
Pese a tan larga historia, currículo resulta un concepto difícil dedefinir, ya que existe una fuerte polémica entre quienes lo hacen equivalente, sin más, al concepto de programa de enseñanza y quienes, por el contrario, le dan un sentido mucho más amplio y profundo. Es el caso de Stenhouse, quien lo define como la tentativa de comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma que permanezca abierto a la crítica y pueda ser trasladadoeficazmente la práctica.
Por lo que respecta a este curso, emplearemos el término currículo para referirnos al conjunto de objetivos, contenidos, métodos, experiencias y procesos de evaluación de un plan educativo que se organiza y lleva a cabo con la finalidad de desarrollar determinadas competencias en las personas que lo siguen.

1.2. Los elementos básicos del currículo
Pese a sus posiblesinconvenientes y limitaciones, esta primera definición tiene la virtud de poner de relieve y en primer plano los que podemos considerar elementos básicos del currículo, es decir, el conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículo educativo en cualquiera de sus dos dimensiones: a) macroeducativa referida a los niveles nacional, estatal o local, y b) la microeducativa educativa, esdecir la que concierne a las acciones que el docente realiza en su práctica: los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación.
1.2.1. Objetivos
Aunque existen muchas formas diferentes de definirlos y describirlos, en función de cuál sea el modelo o “paradigma” de enseñanza y aprendizaje del que partamos, podemos entender los objetivos del currículo como las intenciones que presidenun proyecto educativo determinado y el conjunto de metas y finalidades en que dichas intenciones se concretan. Los objetivos definen lo que queremos conseguir, el “para qué” de la acción educativa.
Dado que buena parte de los desarrollos teóricos y aplicados en este terreno se produjeron en los años sesenta y setenta bajo el influjo del paradigma conductista sobre el aprendizaje y la enseñanza(…), para muchos, hablar de objetivos es exactamente igual que hablar de conductas que un estudiante debe mostrar al finalizar una unidad de aprendizaje. Esto es, equivale a hablar de objetivos operativos que definen las metas de la enseñanza en términos de conductas observables y medibles que debe mostrar el estudiante.
Desde los años ochenta, sin embargo, tanto la evolución de la psicología delaprendizaje, como la cada vez mayor complejidad de la sociedad, han hecho que nuestra manera de entender los objetivos se vaya modificando de forma sustancial. Así, hoy se tiende a hablar de los objetivos del currículo no en términos de conductas, sino en términos de competencias y capacidades.
Desde luego, el desarrollo de competencias y capacidades supone la adquisición por el aprendiz de nuevasconductas, pero no puede reducirse a ellas: es perfectamente posible mostrarse capaz de, por ejemplo, resolver un problema a través de medios diferentes, usando conocimientos diferentes y estrategias diferentes, por lo que –si lo que nos interesa es que el estudiante aprenda a resolver problemas– no tiene sentido definir nuestros objetivos en forma de una determinada conducta, exactamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los elementos del curriculo
  • Elementos del curriculo
  • Elementos Del Curriculo
  • Elementos del curriculo
  • Elementos Del Curriculo
  • ELEMENTOS DEL DISENO CURRICULAR
  • Elementos basicos del curriculo
  • La fundamentacion como elemento del curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS