Elementos del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DEL DELITO Y SUS ASPECTOS NEGATIVOS.
Noción de los elementos del delito.
Los elementos del delito son las partes que lo integran a saber:
1) Conducta.
2) Tipicidad.
3) Antijuricidad.
4) Culpabilidad.
5) Imputabilidad.
6) Punibilidad.
7) Condicionalidad objetiva.
Noción de aspectos negativos.
Los elementos del delito son los aspectos positivos, a cada unode los cuales corresponde uno negativo, que llega a ser la negación de aquel, significa que anula o deja sin existencia al positivo y, por tanto, al delito.
--------à ausencia de conducta.
--------à atipicidad.
--------à causas de justificación.
--------à inculpabilidad.
--------à inimputabilidad.
--------à excusas absolutorias.
--------àausencia de condicionalidad objetiva.
CONDUCTA Y SU ASPECTO NEGATIVO
NOCIÓN DE CONDUCTA
Conducta.
Es un comportamiento humano voluntario (a veces una conducta humana involuntaria puede tener, ante el derecho penal, responsabilidad imprudencial o preterintencional), activo (acción o hacer positivo), o, negativo (inactividad o no hacer) que produce un resultado.
ACCIÓN.
La acciónconsiste en actuar o hacer; es un hecho positivo, el cual implica que el agente lleva a cabo uno o varios movimientos corporales, y comete la infracción a la ley por si mismo o por medio de instrumentos, animales, mecanismos e incluso mediante personas.
Elementos de la conducta.
voluntad; es el querer, por parte del sujeto activo, de cometer el delito. Propiamente la intención.Actividad; consiste en el "hacer" o actuar. Es el hecho positivo o movimiento humano encaminado a producir el ilícito.
Nexo de causalidad; es el ligamen o nexo que une a la conducta con el resultado, el cual debe ser material. Dicho nexo es lo que une a la causa con el efecto, sin el cual este último no puede atribuirse a la causa.
Teorías acerca del nexo causal.teoría de la equivalencia de las condiciones; señala que todas la condiciones (conductas) productoras del resultado son equivalentes y, por tanto, causa de este.
Teoría de la ultima condición; también se le llama de la causa próxima o inmediata, considera que todas las cusas, la mas cercanas al resultado es la que lo origina.
Teoría de la condición mas eficaz; segúnesta teoría, la causa del resultado será la que tenga eficacia correspondiente.
Teoría de la adecuación; también llamada de la causalidad adecuada, consiste en afirmar que la causa del resultado será la mas adecuada e idónea para producirlo.
OMISIÓN.
Consiste en realizar la conducta típica con abstención de actuar, esto es, no hacer o dejar de hacer.
Omisión simple;consiste en no hacer lo que se debe hacer, ya sea voluntaria o imprudencialmente, con lo cual se produce un delito, aunque no haya un resultado, de modo que se infringe un norma preceptiva.
Comisión por omisión; es un no hacer voluntario imprudencial, cuya abstención produce un resultado material, y se infringe una norma preceptiva y otra prohibitiva.
Elementos de la omisión.
Loselementos de la omisión son la voluntad, la actividad, el resultado y el nexo causal. En la comisión por omisión, en la cual se produce un resultado a causa de la inactividad.
Lugar de la conducta.
En principio, el lugar donde se comete un delito coincide tanto en su conducta como en el resultado que produce, pero a veces por la naturaleza del delito, la conducta se realiza en un lugar y elresultado en otro. El problema radica en determinar la jurisdicción para castigar al responsable.
La solución aparentemente correcta, toda vez que los juristas discrepan en este punto, es aplicar la ley más favorable al sujeto activo, independientemente de la ley del lugar donde se produjo la conducta o el resultado.
Tiempo_ de la conducta._
El delito produce el daño o peligro en el momento de...
tracking img