Elementos del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Ricardo González Díaz
Elementos Positivos y Negativos del Delito
La Tipicidad y su Ausencia
Elemento Positivo
Tipicidad: coincidencia de la conducta del imputado con la descripción del tipode delito descrito por la ley penal
La tipicidad es uno de los elementos esenciales del delito cuya ausencia impide su configuración, habida cuenta de que nuestra constitución federal, en suartículo, 14, establece en forma expresa: “en los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamenteaplicable al delito de que se trata”, lo cual significa que no existe delito sin tipicidad.
El tipo es la creación legislativa, la descripción que el Estado hace de una conducta en los preceptospenales. La tipicidad es la adecuación de una conducta concreta con la descripción legal formulada en abstracto.
Elemento Negativo
Ausencia de tipicidad: cuando no se integran todos los elementosdescritos en el tipo legal, es cuando aparece el aspecto negativo de la tipicidad llamado atipicidad. La atipicidad se presenta cuando está ausente la adecuación de la conducta al tipo. Si la conducta no estípica, jamás podrá ser delictuosa.
Es también conveniente aclarar la distinción entre ausencia de tipo y ausencia de tipicidad.
Ausencia de tipo: se presenta cuando el legislador no describe unaconducta que según la población debería catalogarse como delito.
Ausencia de tipicidad: se da cuando existe el tipo, pero este no cuadra con la conducta dada.

Causas de atipicidad:
a) Ausenciade la calidad o del número exigido por la ley en cuanto a los sujetos activos y pasivo. Ejemplo en el delito de peculado, en el cual el sujeto activo ha de ser un servidor público.
b) Si falta elobjeto material o el objeto jurídico. Por ejemplo la falta de posesión o propiedad en delitos patrimoniales.
c) Cuando no se dan las referencias temporales o espaciales requeridas en el tipo....
tracking img