Elementos del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PREMEDITACIÓN
Es una de las circunstancias que agravan la situación jurídica de un delincuente porqué?.... Por qué esto quiere decir que el delito que se cometió fue pensado previo al acto, esdecir se propuso llevar a cabo ese delito, teniendo en cuenta unas disposiciones previas(medios, circunstancias, sujetos, lugar, hora) actuando con dolo y ejerciendo una conducta típica y antijurídica.De por sí agravan la situación jurídica porque los sujetos activos de la relación delictiva pudieron haber evitado el hecho o delito cometido.
LA ALEVOSÍA
es una circunstancia agravante de laresponsabilidad criminal del agente, generalmente contemplada en los delitos contra las personas. Delito proditorio: Al hecho delictivo le precede la acechanza (observar, aguardar cautelosamente con algúnpropósito) o la ocultación del victimario. Por lo general, se ve en el homicidio proditorio. La acechanza y la ocultación son sinónimos de la emboscada (ocultación de una o varias personas paraatacar por sorpresa a otra u otras).
Aprovechamiento de un estado de indefensión: Se trata de sacar provecho de la falta de defensa de la víctima. Lo esencial es que el sujeto pasivo no pudiera defenderseantes de la acción del agente. Es importante destacar que, para configurarse la circunstancia agravante, el estado de indefensión de la víctima debe ser la causa o motivo por el cual el agente actúa,procurando así un obrar sobre seguro y sin riesgo.
Procedimiento insidioso: Insidioso es aquel medio usado para cometer el delito en donde el autor oculta la agresión misma, la intención delictivacomo tal. Por ejemplo, utilizar veneno para matar a víctima.
LA VENTAJA
es la superioridad del agente en parangón con la víctima y la invulnerabilidad que guarda frente a ella. Es dable cuando eldelincuente no corre riesgo de ser muerto o herido por el ofendido y además tiene certeza de su situación, es decir, está consciente de la supremacía que tiene con relación al pasivo del delito...
tracking img