elementos del delito

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
ELEMENTOS DE DELITO
Sujeto Activo
Persona física o natural, individuo, humano quien delinque o en otras palabras el que ejecuta el hecho o realiza la acción. En la comisión de los hechos delictuosos siempre interviene un sujeto que al hacer o no hacer algo legalmente tipificado, da lugar a la relación jurídica material y posteriormente a la relación procesal. El ser humano es el único autor oposible autor de delito.

Sujeto Pasivo:
Titular del bien jurídico al que se le ocasiona daño o se lesiona como consecuencia de la comisión del delito Es la persona que sufre la afectación en sus bienes jurídicamente tutelados, a consecuencia del delito. Se le conoce también como la víctima u ofendidos .El sujeto pasivo del delito se clasifica en sujeto pasivo del daño y sujeto pasivo deldelito Sujeto Pasivo del daño, es la persona que resiente los efectos del delito.

Objeto material:
Esta representado por la persona o bien sobre el cual recae directamente la acción o el delito Objetos del delito Objeto material del delito, es la cosa, situación o persona sobre la que se realiza el delito

Objeto jurídico:
Es el bien jurídico afectado por el hecho punible también conocido comobien jurídico tutelado. Es el valor fundamental del ser humano lesionado o puesto en peligro con la actividad delictiva.

ELEMENTOS POSITIVOS
Son aquellos acontecimientos que se dan para que obligatoriamente se vean como delito.
. Acción : Existe acción cuando un ser humano realiza una conducta “voluntariamente” y esa conducta concretiza un resultado seda de dos formas :
Elementos de laAcción:
1
.- Voluntad. Es el querer por parte del sujeto activo de cometer el delito, es la intención.
2
.- Actividad. Consiste en “hacer” o actuar. Es el movimiento corporal humano encaminado a producir el ilícito.
3
.- Resultado.- Consecuencia de la conducta. El fin deseado por el agente.
4
.- Nexo de causalidad.- Ligamiento que une la conducta con el resultado, el cual debe ser material.De tal manera qué el resultado no puede atribuirse a otra causa.

- Por omisión: Existen estas acciones cuando la conducta del ser humano es pasiva es aquella donde la ley espera que hiciera algo y no lo hizo.

- Por comisión (lo hizo actuó) Es aquella donde la conducta del ser humano es activa conste en hacer algo que prohíbe la
Ley.

Elementos de la Omisión:
1.- Voluntad. Consiste enquerer no realizar la acción esperada y exigida. Esto es querer la inactividad voluntaria o culposamente.
2.- Omisión. Consiste en “no hacer” o dejar de actuar.
3.- Resultado.- Consecuencia de la conducta.
4.- Nexo de causalidad.- Ligamiento que une la conducta con el resultado, el cual debe ser material. De tal manera qué el resultado no puede atribuirse a otra causa.

Omisión propia.Consiste en no hacer lo que se debe hacer, ya sea voluntaria o culposamente, con lo cual se produce el delito, aunque no haya un resultado, se infringe una norma preceptiva. Solo se traduce en una simple desobediencia a la ley, sin resultado concreto, pero con peligro de que se produzca. Art. 156-154 C. P.

Omisión impropia
Es un no hacer voluntario, cuya abstención produce un resultado material. Seinfringe una norma preceptiva y otra prohibitiva. Se viola un precepto de acción, junto a una prohibición de comisión.

Tipicidad: Es el elemento positivo del delito que se da cuando la acción que allá realizado una persona se encuadra en la descripción que la ley penal hace de las conductas que son consideradas como delitos o faltas. Ar. 123-158 C.P.

Tipo: es la Descripción que hace la leypenal de las conductas que deben ser consideras como delitos o faltas:

Tipificar: Es actividad mental que realiza una conducta realizada por otra persona se encuadra en algún tipo penal.

Tipicidad: Es cuando ya se determinó que la conducta de un ser humano si coincide con algún tipo penal establecido en el código Penal y demás leyes especiales.

La Antijuricidad:
Es el elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos del delito
  • Elementos Del Delito
  • Elementos del delito
  • LOS ELEMENTOS DEL DELITO
  • Elementos del delito
  • elementos del delito
  • Elementos Del Delito
  • Elementos del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS