Elementos Del Delito

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Elementos del delito.

Varios elementos concurren en el delito. Se habla de presupuestos generales y especiales, datos positivos(aspecto positivo del delito). Si aquellos se reúnen sin quenada los excluya, existe el comportamiento punible. Empero, puede suceder que, habiendo delito, se haya extinguido la pretensión punitiva.

El delito es un fenómeno unitario, que se integra de unavez, no por adición de componentes que acudan sucesivamente. Empero, es pertinente estudiarlo en cada uno de sus elementos, mediante un ejercicio de abstracción. De las teorías que se ocupan eneste asunto, la mas conocida entre nosotros es la heptatomica, que sostiene la existencia de siete elementos: conducta o hecho, tipicidad, antijuricidad, imputabilidad, culpabilidad, condicionesobjetivas de punibilidad, y punibilidad. Cada uno de estos datos puede ser eliminado por una circunstancia o causa excluyente. Hay diversas corrientes doctrinarias que examinan estos temas, cadauna a su manera y con sus propias conclusiones, todas difieren notablemente. Por las características del presente trabajo, nos limitamos a los planteamientos mas ampliamente aceptados en ladoctrina penal mexicana.

En tanto al código penal no contiene una definición del delito que muestre todos sus elementos, tema que concierne a la doctrina, ese ordenamiento y todos los de su generoregula las excluyentes. E l capitulo V1 del titulo primero del código penal se dedica a lo que originalmente y hasta la reforma de 1993 se denomino “circunstancias excluyentes de responsabilidady hoy se designa “causas de exclusión del delito”.

A propósito de la denominación anterior, se dijo que lo que estas circunstancias (o causas) excluían, era mas bien la incriminación que laresponsabilidad. Hay casos, además, en que esta pertenece con otro carácter: responsabilidad civil, que puede persistir si subsiste la ilicitud de la conducta, pesen a la absolución penal.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos del delito
  • Elementos Del Delito
  • Elementos del delito
  • elementos del delito
  • LOS ELEMENTOS DEL DELITO
  • Elementos del delito
  • elementos del delito
  • Elementos Del Delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS