ELEMENTOS DEL DELITO

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
EJEMPLO: HECHO PUNIBLE.
Un sujeto del sexo masculino marcado con el numero 1 priva de la vida a otro sujeto marcado con el numero 2, por disparo de arma de fuego, debido a una discusión por el pagode una deuda. Económica por lo que empieza una discusión primeramente verbal hasta que el sujeto marcado como numero 1 saca un arma de fuego y la acciona en contra del sujeto, marcado como el numerodos provocándole una lesión por proyectil de arma de fuego y a consecuencia de esto perdiera la vida.
SEGÚN EL ARTICULO 241: del código penal vigente en el estado de México, “Comete el delito dehomicidio el que priva de la vida a otro.”
ARTICULO 242. PÁRRAFO SEGUNDO: “Al responsable de homicidio calificado se le impondrán de cuarenta a setenta años de prisión y de setecientos a cinco mil díasmulta.”
SUJETO 1 SUJETO 2

CONDUCTA.- Se ejecuta una conducta la cual es de ACCIÓN, ya que se ejecutan actos corporales alexterior por parte del sujeto activo, consistentes en accionar un arma de fuego en contra de la integridad corporal del sujeto pasivo, con la cual le provoca la muerte.
Esa conducta es TÍPICA, ya queefectivamente se adecua a un tipo penal, que lo es el de HOMICIDIO, contemplado en el artículo 241 del CPEM.
Asimismo dicha conducta es ANTIJURÍDICA, ya que va en contra de lo establecido en la ley,es decir, que con su conducta de acción, priva de la vida al pasivo, por lo que daña el bien jurídico tutelado por la ley en el delito de homicidio, que lo es la vida, precisamente la vida del sujetopasivo, por lo que al dañar ese bien, su conducta se convierte en antijurídica, al acreditarse la ANTIJURIDICIDAD, nos encontramos ante un INJUSTO PENAL, es decir que la conducta es TÍPICA YANTIJURÍDICA.
CULPABILIDAD: Una vez que se encuentra acreditada una CONDUCTA, TÍPICA Y ANTIJURÍDICA y al no encontrarse alguna incapacidad psicológica al momento de los hechos, se advierte que se encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos del delito
  • Elementos Del Delito
  • Elementos del delito
  • elementos del delito
  • LOS ELEMENTOS DEL DELITO
  • Elementos del delito
  • elementos del delito
  • Elementos Del Delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS