Elementos del derecho obligacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 153 (38095 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE OBLIGACION:

La satisfacción de los fines o intereses económicos del sujeto es realizada a través del patrimonio. Se distingue el Derecho de cosas y el Derecho de obligaciones. El primero abarca las relaciones jurídicas que implican una facultad que es ejercida de modo directo e inmediato sobre la cosa, el segundo rige las relaciones jurídicas establecidas entre sujetos que surgen,del tráfico de bienes y de la causación de daños reparables.
Derecho de obligaciones, trascendencia doble: en lo cuantitativo, todas las relaciones pecuniarias que existen entre los hombres son vínculos de obligaciones. En lo cualitativo, el concepto de obligación constituye la armazón y el substratum del Derecho, y hasta de un modo más general, de todas las ciencias sociales.

DEFINICION:obligación: relación jurídica en virtud de la cual un sujeto (deudor) tiene el deber jurídico de realizar a favor de otro (acreedor) determinada prestación.
Elementos relevantes de la definición: se trata de una relación jurídica, esto es una relación humana regulada por el Derecho. La expresión resulta preferible a la de vínculo. Se trata de un deber, es un deber especifico y calificado en virtuddel cual el cumplimiento de la obligación no es un acto libre, de concesión o de gracia por parte del deudor. Existe un sujeto pasivo, o deudor, que debe cumplir frente a un sujeto activo, o acreedor. Aparece la prestación, que implica el comportamiento o actitud debidos.

El deber jurídico: la noción de deber designa la situación del sujeto que esta precisado a ajustarse a cierto comportamiento.Es evidente que el deber jurídico propio de la relación obligatoria, esto es la deuda, tiene un contenido específico ya señalado: la prestación. Se trata de una conducta o actitud, de dar, hacer o no hacer. La deuda tiene contenido patrimonial pues recae sobre bienes “susceptibles de valor”, y sujeta el patrimonio del deudor a la satisfacción del crédito del acreedor.

NATURALEZA JURIDICA:Concepción subjetiva: concibe a la obligación teniendo en cuenta, exclusivamente, la posición del acreedor: la obligación le conferiría poderes sobre la persona o el comportamiento del deudor. Máxima expresión criterio clásico romano.

Concepción objetiva: Ihering, lo definió como el interés jurídicamente protegido. De allí surgió la concepción del crédito, tiende a la satisfacción de un interésprivado del acreedor, y la prestación es solo un medio para ello. La obligación presupone que el deudor se someta a ella, a través de un acto jurídico.
Deber libre: Binder y Brunetti sostuvieron que el deudor tendría un “deber jurídico” de cumplir o no cumplir: desde que la norma jurídica no manda pagar, el deudor no tiene el deber jurídico de cumplir; por ello no se aplica sanción alguna alincumplidor.
El Derecho acuerda una indemnización al acreedor cuando el deudor no cumple. Critica: La obligación no presenta al deudor una alternativa entre cumplir y no cumplir para que obre a su arbitrio. El deudor debe cumplir; este es su deber y, si no cumple, por haber infringido tal deber, se lo sanciona con la indemnización. Deber in patiendo: Carnelutti, el deudor no tendría el deberjurídico de cumplir, ni el acreedor derecho a obtener la prestación, sólo incumbiría al deudor el deber jurídico de soportar o tolerar la acción del acreedor tendiente a tomar para si la cosa sobre la cual recae la obligación. Esta concepción tiene muchas críticas.

Concepción Apropiada:
a) Deber y facultad en la relación jurídica: se advierten un deber jurídico y un derecho subjetivo. Aquel implicala sujeción a determinada conducta y este la facultad o poder del sujeto activo. El deudor esta sujeto a cumplir y el acreedor esta investido de poderes conferidos por el Derecho, relativos al patrimonio del deudor, para obtener la satisfacción de su interés.
b) Deuda y responsabilidad ( schuld y haftung):
La deuda: cumplir la obligación. La razón de ese acatamiento ha de ser...
tracking img