Elementos del derecho y relaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho
http://es.shvoong.com/law-and-politics/1913340-derecho-p%C3%BAblico-privado/
http://html.rincondelvago.com/fuentes-del-derecho_8.html
http://roma20022.tripod.com/Trabajos_Monograficos/Concepto_Ley
http://www.mailxmail.com/curso-derecho-administrativo-espana/normas-comunidades-autonomas-ordenacion-jerarquica-2-2
http://es.wikipedia.org/wiki/Personahttp://es.wikipedia.org/wiki/Persona_f%C3%ADsica
http://html.rincondelvago.com/personas-fisicas-y-morales.html
http://www.mitecnologico.com/Main/PersonasMorales
http://www.monografias.com/trabajos5/fami/fami.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Concubinato
http://www.elprisma.com/apuntes/derecho/sucesiones/
http://html.rincondelvago.com/obligaciones_9.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Contratohttp://www.am-abogados.com/blog/el-contrato-definicion-y-tipos/110/

A.
1. ¿que es el derecho?
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan laconvivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.

2.- clasificasion de derecho publico y privado


El Derecho Público: Regula las relaciones entre el estado con su poder de imperium y la de los individuos que forman parte de la sociedad. Este esta conformado por:
Derecho Constitucional: regula la organización del gobierno con sus tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicialy la de esos poderes entre si y a su ves con los particulares. Su fuente básica es la Constitución Nacional.
Derecho Administrativo: regula el funcionamiento de los servicios públicos.
Derecho Financiero: regula todas las actividades financieras del Estado como por ejemplo, el presupuesto, los gastos, los recursos.
Derecho Penal: establece cuales son las conductas que se deben implementar parapenar aquellos individuos que hallan causado algún delito.
Derecho Procesal: reglamenta el funcionamiento de los juicios o procesos ante los tribunales judiciales.

El Derecho Privado: Conjunto de reglas que regula las relaciones entre los particulares (individuos, personas) y en caso de que interfiriera el Estado lo hace como comunidad o persona y no como poder. Esta conformado por:Derecho Civil (también llamado Derecho Común): regula todas las actividades habituales y corrientes del ser humano a lo largo de toda su existencia.
Derecho Comercial: conforma un conjunto de reglas que regula la actividad comercial e industrial.
Derecho Laboral: regula todo lo relacionado al trabajo prestado en relación de dependencia. Este se divide en Derecho individual de trabajo y Derechocolectivo del trabajo.
Derecho Agrario o Rural: regula las actividades agrícolas y ganaderas.
Derecho de Minería y de la Energía: regula todo lo relacionado con la explotación y extracción de sustancias minerales y fuentes de energéticas.
Derecho de la Navegación: regula lo relacionado al transporte por agua y aire, tanto personas como cosas.
Derecho Internacional Privado: provee de normas parasolucionar conflictos de leyes, cuando en un caso se presentan elementos extranjeros.

3.- fuentes del derecho


El Término fuente surge de una metáfora, pues remontarse a las fuentes de un rio, es llegar al lugar en que sus aguas brotan de la tierra; de manera semejante, inquirir la fuente de una disposición jurídica es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a lasuperficie del derecho. La palabra fuente, jurídicamente tiene tres acepciones que son: históricas, reales y formales.

Fuentes históricas.- son los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.

Son documentos que contienen la información del derecho vigente en otra época, en base en los cuáles nos inspiramos para crear una...
tracking img