Elementos del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos del Derecho
I. Introducción.-
En el presente memorándum vamos a abarcar diferentes artículos del Código Civil de Nuevo León, que nos servirán para poder identificar diferentes elementos del Derecho Mexicano como: supuesto normativo, disposición normativa, silogismos, entre otros. Así mismo vamos a poder interpretar un criterio sustentado por parte del Poder Judicial de laFederación, y por último identificar e integrar una laguna de una disposición normativa.

II. Desarrollo.-
A continuación vamos a analizar el artículo 361 del Código Civil de Nuevo León, el cual establece: “Pueden reconocer a sus hijos, los que tengan la edad exigida para contraer matrimonio, más la edad del hijo que va a ser reconocido.”

Según Eduardo García Máynez, un supuesto normativoes “…la hipótesis de cuya realización depende el nacimiento del deber estatuido por la norma…”[1], por lo cual se podría deducir que el supuesto normativo radica en que para reconocer a un hijo, se requieren 2 elementos: a) El tener la edad exigida para contraer matrimonio; y b) Tener la edad exigida más la edad del hijo que va a ser reconocido.

En el libro Introducción al Derecho del autorcitado anteriormente se define que disposición es cuando “…una norma hace depender la existencia de un deber de la realización de ciertos supuestos…”[2], por lo cual para según el artículo en estudio, sería tener la capacidad de reconocer hijos.
Ahora bien, tomando en cuenta que un silogismo es el razonamiento de aplicación de preceptos del derecho, el cual se divide en: 1.- Premisa mayor que esla norma genérica; 2.- Premisa menor que por el juicio que declara realizado el supuesto de la mayor; y 3.- Conclusión por el que imputa a los sujetos implicados en el caso de las consecuencia de derecho. Para desentrañar el contenido del artículo en estudio, aplicado a manera de silogismo, de un caso de reconocimiento, podemos inferir lo siguiente:
• Premisa Mayor: Pueden reconocer asus hijos, los que tengan la edad exigida para contraer matrimonio, mas la edad del hijo que va a ser reconocido.
• Premisa Menor: Juan tiene 30 años y Laura su hija 10 años.
• Conclusión: Juan puede reconocer a Laura como su hija.

El artículo 55 del Código Penal de Nuevo León establece:
“La amonestación consiste en la advertencia que el Juez hace al sentenciado sobrelas consecuencias del delito que cometió, excitándolo a la enmienda y conminándolo con que se le impondrá la sanción que le corresponda como reincidente, en caso de que vuelva a delinquir. Esta amonestación se hará en público o en privado, según parezca prudente al Juez.”

El supuesto normativo es que un Juez puede aplicar como sanción a un delito una amonestación, que es la advertencia deconsecuencias del delito que cometió y que se enmiende y que tendrá mayores consecuencias en caso de reincidencia, la cual puede ser pública o privada.

• Premisa Mayor: Un juez puede en ciertos delitos imponer como sentencia la amonestación pública o privada.
• Premisa Menor: Juan golpeó a su tío Felipe, y le causó lesiones que tardan menos de 15 días en sanar, no ponen en peligrola vida y no dejan cicatriz perpetua.
• Conclusión: El juez aplicó como sentencia para Juan una amonestación pública advirtiéndole de las consecuencias en caso de ser reincidente y pidiéndole que se enmiende en su conducta.

Cuando hablamos de interpretación nos referimos a: “…sacar deducciones de un hecho, investigar y explicar su sentido…”.[3] Según Edgardo Peniche. En la siguientetesis vamos a definir que método de interpretación se utilizó para encontrar sentido al artículo 282.
“MENORES DE SIETE AÑOS. QUÉ DEBE ENTENDERSE POR SU NORMAL DESARROLLO (INTERPRETACIÓN DE LA FRACCIÓN V DEL ARTÍCULO 282 DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL). En términos de la fracción V del artículo 282 del Código Civil para el Distrito Federal, existe la presunción legal de que...
tracking img