Elementos Del Desarrollo Económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos del desarrollo económico

Cuando se habla de desarrollo económico, se hace referencia a la comparación entre un país y otro, en especial en aspectos como ingreso per cápita, crecimiento económico, producción industrial etc.

A mi consideración el desarrollo económico es un reflejo del crecimiento económico, aunque el desarrollo se observa en el mejoramiento de las condicioneseconómicas de la sociedad, así como en el mejoramiento de la infraestructura agrícola e industrial. Cabria hacer aquí la diferencia entre el desarrollo y crecimiento; el crecimiento se refiere al análisis de elementos macroeconómicos como el desempleo, las crisis etc. Y sus acciones a tomar para la solución de estos aunque su principal elemento de análisis es el estancamiento del sistema capitalista.Por otra parte el desarrollo se observa a través de las transformaciones y cambios estructurales en el sistema productivo. 
Si se pasa del análisis de la sintomatología del desarrollo al estudio de los elementos determinantes de tal situación y que condicionan la posibilidad de superarla, se destacan tres factores: el capital físico, el capital humano y el tipo de relaciones comerciales que seestablecen entre los países.
Comentario:
En sí el desarrollo económico hace referencia a la capacidad que tiene un país de generar riquezas con el fin de satisfacer las necesidades de sus habitantes. Para lograr este objetivo influyen tres factores o elementos:
* Capital físico, Factor humano y Relaciones comerciales

Capital físico
Los países en vías de desarrollo se encuentran endesventaja por falta de fábricas y maquinarias modernas, y por la debilidad de sus equipamientos e infraestructuras de todo tipo. Estas carencias de capital no se pueden remediar fácilmente. Si el capital ha de proveerlo los propios habitantes de los países en vías de desarrollo, estos deberán ahorrar, esto es, sacrificar consumo presentes; pero, como se ha apuntado, una de las características de estospaíses es el bajo nivel de renta de grandes segmentos de la población. Cuando se está en los límites de la pobreza, la capacidad de ahorro no puede ser muy elevada.
Además, en muchos países en vías de desarrollo las costumbres y las tradiciones asignan un escaso valor al ahorro y a la inversión, de forma que incluso las clases sociales más pudientes presentan unas tasas de ahorro reducidas.
Porotro lado, es frecuente que en los países en vías de desarrollo los movimientos internacionales del capital estén relativamente liberalizados. Este hecho estimula que parte del ahorro de estos países se realice en divisas extranjeras, generalmente en dólares, lo que facilita que una parte importante del mismo salga fuera. En definitiva, bien porque la pobreza imposibilita el ahorro, bien porquelas tradiciones no estimulan ni el ahorro ni la inversión, o por ciertos hábito en cuanto a la forma de materializar el ahorro, el resultado es que en los países en vías de desarrollo la tasa de crecimiento del capital es inferior a la de los países desarrollados. Así, en estos últimos países, como promedio, el 15% de su PBI se destina a la formación de capital, mientras que en los países en víasde desarrollo esta tasa no alcanza el 10%.
Este obstáculo se podría superar recurriendo al capital de otros países. De hecho, las inversiones de capital extranjero son frecuentes en los países en vías de desarrollo. Los responsables de estos flujos de capital son las agencias internacionales, tales como el Banco Mundial, los gobiernos de países desarrollados y las empresas privadas que decidaninvertir en negocios situados en esos países. El problema se encuentra en que las empresas lógicamente pretenderán rentabilizar el capital invertido, lo que implicará a largo plazo salidas de capital.
En el proceso de obtener beneficios, las inversiones extranjeras, mirando desde una óptica global muchas veces dejan de ser provechosas para los países en vías de desarrollo. Por un lado, estas...
tracking img