Elementos del Desarrollo Económico

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Elementos del Desarrollo Económico
Son varios los factores o elementos que convergen para que un país alcance el anhelado desarrollo. La historia nos ha demostrado que países que aparentemente cuentan con casi todas las condiciones para emprender el vuelo económico, han visto fracasar sus proyectos desarrollistas por sus ineficientes gobiernos y sus profundas divisiones internas. Incluso se handesperdiciado recursos naturales no renovablesque bien administrado se habrían colocado a esos países en posición drásticamente distinta. Citemos casos de varios momentos de la historia de nuestro país. Durante la República Restaurada, la clase política veía con optimismo la situación del país; se decía que contaba con una posición geográfica privilegiada, como un putno intermedio entre Europa yAsia, con grnades recursos en materia prima, sobre todo, ya sin las luchas internas por la implantación de un proyecto de nación. Sólo unas décadas después, durante el Porfiriato, se accedió al mercado internacional pero bajo el esquema de un incipiente capitalismo dependiente que permitió, sólo por citar un ejemplo, que el capital internacional ordeñara gran parte de las riquezas petroleras contodas las facilidades posiblespor parte del sistema porfirista. Ya en pleno siglo XX, durante el gobierno de José López Portillo se desaprovechó la oportunidad del progreso económico por la puesta en práctica de inadecuadas políticas económicas.

 
Recursos Humanos
En teoría, uno de los elemntos determinantes como generadores de riqueza de las naciones es su población; sin embargo, tanto paísesdesarrollados como subdesarrollados enfrentan diversos problemas demográficos. La disponibilidad de brazos para el trabajo no es fuente de riqueza por sí misma cuando en un país no hay empleos ni capital. Según estudios, en la últimas décadas en los países desarrollados se está dando un fenómeno contrario a la explosión demográfica conocido como implosión, esto es, el envejecimiento de lapoblación. El número de personas arriba de 65 años está aumentando incesantemente no sólo en países desarrollados, sino incluso en naciones de economía precaria.
 

 
 
 
Recursos Naturales
Desde épocas remotas nuestro país se ha reconocido en el contexto internacional como poseedor de vastas riquezas
 naturales.Durante la época colonial, la entonces Nueva España, fue la la joya de la coloniaespañola, el virreinato más rico de sus posesiones americanas, sobre todo en producción minera; acaso la única colonia que le competía en cuanto a producción minera era también el rico virreinato del Perú con su  famosas minas del Potosí. Ya en el México independiente, nuestro país en su accidentado y lentoproceso de construcción nacional, fue víctima de las ambiciones extranjeras que, sedientas dematerias primas y mercadospara sus productos no vacilaron en recurrir a la intervención militar. A manera de resumen, a mediados del siglo XIX nuestro país perdió más de la mitad de su territorio a manos de los Estados Unidos en plena campaña expansiva urdida por su "destino manifiesto". Después vino la intervención francesa que significó más un intento por fortalecer una monarquía europea de viejocuño y no del todo moderna, que intereses propiamente capitalistas.
 

 
 Cambio Tecnológico e Innovación
Siempre se ha considerado como elemento esencial del desarrollo económico de cualquier país, sus posibilidades de acceso a la nueva tecnología y la innovación en sus procesos productivos. En este sentido también opera la división entre países que crean su propia tecnología y los que sólotienen acceso a ella de segunda man, de forma muy limitada. Por ejemplo, Inglaterra fue el primer país en llevar a la práctica las innovaciones tecnológicas de la Revolución Industrial, convirtiéndose en la primera potencia mundial durante todo el siglo XIX. Otros países, como Estados Unidos, Alemania y Japón encabezan las listas de portencias creadoras de su propia tecnología en los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Del Desarrollo Económico
  • Elementos del desarrollo economico
  • ELEMENTOS Y FACTORES DEL DESARROLLO ECONOMICO
  • Elementos teoricos relativos al desarrollo económico
  • ELEMENTOS Y FACTORES DEL DESARROLLO ECONOMICO EN MEXICO Y VALPARAISO
  • Elementos de Desarrollo y Factores que Rigen el Crecimiento Económico
  • “Elementos y factores del Desarrollo Económico” & “Principales teorías del Crecimiento Económico”
  • DESARROLLO ECONOMICO COMO ELEMENTO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE: REALIDAD O UTOPIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS