Elementos del dictamen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1635 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS BASICOS QUE INTEGRAN EL DICTAMEN DEL AUDITOR
DESTINATARIO
Generalmente el dictamen se dirigirá a los accionistas o a quien haya contratado de los servicios del auditor.
IDENTIFICACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
El dictamen del auditor se referirá al estado de situación financiera y a los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situaciónfinanciera.
Normalmente se presentan estados financieros comparativos y el auditor debe mencionar en su dictamen la responsabilidad que asume respecto a dichos estados, indicando en los párrafos del alcance y la opinión, las fechas y periodos de los estados financieros por él examinados.
IDENTIFICACION DE LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION DE LA ENTIDAD Y DEL AUDITOR.
Se deberá aclarar en elcuerpo del dictamen que los estados financieros son responsabilidad de la administración de la entidad y que la responsabilidad del auditor es la de expresar una opinión sobre los mismos.
DESCRIPCION GENERAL DEL ALCANCE DE LA AUDITORIA
En el dictamen se describirá el alcance del trabajo efectuado, mediante las afirmaciones siguientes:
1. Que el trabajo fue realizado de acuerdo con las normasde auditoria generalmente aceptadas.
2. Que la auditoria fue planeada y llevada a cabo para obtener una seguridad ranozable acerca de que los estados financieros están libres de errores importantes, y que están preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
3. Que el examen se efectuó mediante pruebas selectivas.
4. Que la auditoria incluyo laevaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones significativas efectuadas por la administración de la entidad en la preparación de los estados financieros, así como una evaluación de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto.
5. Que la auditoria proporciono bases razonables para sustentar una opinión.

OPINION
El dictamen deberá establecerclaramente la opinión del auditor acerca de si los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación fianciera, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
REDACCION Y FIRMA DEL DICTAMEN.
Siempre deberá aparecer elnombre y la firma del contador publico para mantener la responsabilidad profesional individual de quien suscribe el dictamen; sin embargo , este puede redactarse utilizando la primera persona del plural (ejemplo: Hemos examinado; en nuestra opinión; etc.), cuando el auditor sea socio de una firma de contadores públicos cuyo nombre se mencione en dicho documento.
FECHA DEL DICTAMEN
Como reglageneral, la fecha del dictamen debe ser la misma en la que el auditor concluya el trabajo de auditoria de estados financieros; es decir, cuando se retire de las oficinas de la entidad una vez obtenida la evidencia de la información que esté dictaminando.
Existen casos de excepción a lo referido, y es cuando se conoce de eventos o transacciones que es necesario revelar en los estados financieros y queocurren con posterioridad a la fecha de terminación de la auditoria; en cuyo caso se puede recurrir a las dos siguientes opciones: 1) utilizar dos o más fechas, es decir, dejando la original del término de la auditoria y mencionando en seguida la nueva fecha referida exclusivamente al hecho posterior revelado en una nota a los estados financieros; 2) cambiar la fecha del dictamen a la del hechoposterior.
OBLIGACIONES DE SU USO
Con el fin de asegurar uniformidad y evitar confusiones a los usuarios de los estados financieros, el dictamen deberá prepararse y emitirse conforme a los modelos propuestos por la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoria del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
El dictamen, se acompaña con los estados financieros...
tracking img