Elementos del diseño

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
2.1 Elementos el diseño

El diseño es la expresión visual de la esencia de “algo” ya sea esto un mensaje o un producto, su creación no solo debe ser estética si no también funcional como a lo que se pretende llegar con el material didáctico que se realizara para el colegio Citlali.
El propósito de este documentó es enriquecer la enseñanza hacia los niños de preescolar, que como ya semencionó en el capitulo anterior los infantes se encuentran en una etapa en la cual dominan totalmente el lenguaje visual.
Como lo dice Haller Gilmer B.Von (1995, p.87) ,el dominio que posee a esta edad el niño de nivel pre escolar sobre habilidades para procesar una información, generar aprendizajes, cambios de conducta, del pensamiento y de razonamiento en donde su desarrollo se aboca a unapercepción física del medio.
Es decir el niño busca y palpa las cosas, se deja guiar por sus sentidos y por sus movimientos, que será reflejado en cada palabra e imagen que podrá observar al interactuar con el material didáctico teniendo así la noción de la forma de las palabras y de cada letra que la conforma, logrando así relacionarlas con las imágenes que observa ya que están estarán conformadaspor los eleméntenos del diseño los cuales serán estructurados y manipulados de tal forma que este material sea funcional; es decir que el niño comprenda rápidamente y relacione lo que está observando con lo que está leyendo ya que una buena combinación de los elementos nos permitirá encontrar una solución apropiada para el problema planteado.
Existe una lista de elementos del diseño necesaria yaque estos formaran la base del mismo, estos elementos están muy relacionados entre sí y no pueden ser fácilmente separados, ya que en el material didáctico que será proporcionado a los alumnos de preescolar, estos elementos no los podrán observar en sí, pero se encuentran ahí por ello cada uno cumple una función muy importante para que este cree una experiencia visual que en general y tomadospor separado pueden parecer bastante abstractos pero reunidos determinan la apariencia definitiva y el contenido del diseño.

A continuación se encuentran los grupos de elementos del diseño que se encontraran continuamente y nos ayudaran a crear un material didáctico funcional para los niños de preescolar del colegio Citlali:
*Elementos conceptuales
*Elementos visuales
*Elementos derelación

2.2 Elementos conceptuales
Para los diseñadores, la composición gráfica es primordial, porque permite el desarrollo de una sensibilidad especial al organizar los elementos de diseño sobre el formato. En tal sentido podemos comprende que componer es organizar, partiendo de un concepto previo que nos conduce a la comprensión de una idea, por ello los elementos del diseño realmente no seencuentran ahí porque si lo estuvieran dejarían de ser conceptuales
Como se cita en el libro de Wong Wuicius (1997, p.44) Los elementos conceptuales no son visibles, si no que parecen estar presentes, como cuando creemos que existe un punto de donde parte una línea, o que simplemente se encuentra en el centro de un círculo y que hay planos que envuelven un volumen y que un volumen ocupa un espacio.Punto.
Gilliam Scott Rober fundamenta, en su libro Fundamentos del diseño (1995, p.38) que un punto indica una posición. No ocupa una zona en el espacio. Es el principio y el fin de una línea, es la unidad más simple irreductiblemente mínima de comunicación visual.
A si que se puede deducir que cualquier punto tiene una fuerza visual grande de atracción sobre el ojo, tanto si su existencia esnatural como si ha sido colocado allí con algún propósito por ello este elemento será de mucha importancia para realización del material didáctico para el colegio Citlali ya que gracias a este elemento se podrá llegar a una composición grafica que compuesta por los una gran serie de ete elemento nos de un resultado optimo dentro del proyecto ya que juntos serán una solida herramienta para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Del Diseño
  • elementos del diseño
  • Elementos Del Diseño
  • elementos del diseño
  • Elementos Del Diseño
  • Elemento del diseño
  • elementos del diseño
  • elementos del diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS