elementos del encuadre

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
ELEMENTOS DEL ENCUADRE

Campo Fijo Variable:
∗ Campo: Todo lo que abarca la cámara con su lente y objetivo, cuando capta algo.
∗ Campo Fijo: La cámara fija en su emplazamiento, sin realizar ningún movimiento, puede haber movimiento de cosas y personas dentro de la toma.
∗ Campo Variable: Cuando el campo captado se modifica, debido a algún movimiento de la cámara.

Cámara Objetiva ySubjetiva:

∗ Objetiva: Cuando el campo que capta la cámara, reproduce el punto de vista de un espectador ajeno a la acción. La cámara se identifica con los ojos de un público que contempla una acción.
∗ Subjetiva: Cuando la cámara reproduce el punto de vista de uno de los integrantes de la acción. El campo captado es similar a lo que vería ese actor, cuyo punto de vista reproducimos.

Campo yContracampo:

Definición: También conocido como plano y contraplano. Consiste en dos tomas consecutivas que nos permiten presentar un personaje u objeto desde dos puntos de vista totalmente opuestos. Es muy corriente al captar un diálogo, cuando vemos al personaje A por encima del hombro de B y en seguida se pasa a la cara de B, tomada por encima del personaje A.
Las tomas pueden tener unavariación máxima de 180º. Es un recurso que permite y posibilita la creación de un ritmo ágil, así como la presentación de las reacciones de los personajes. En cine, puede hacerse con cámara subjetiva. En TV, es casi imposible, pues una cámara tomaría a la que tiene enfrente. Solo trucando y no es frecuente.

Profundidad de Campo: Cuando en un encuadre encontramos planos diversos de objetos ypersonajes ubicados a distancias de la cámara, y todos aparecen perfectamente bien enfocados. Mientras mayor sea la distancia entre lo que se capta en primer término y lo que está al fondo, mayor será la profundidad de campo.
Tiene gran valor dramático y psicológico, cuando se utiliza como recurso expresivo, pues nos permite presentar conjuntamente la riqueza narrativa y descriptiva del plano general yla intensidad dramática de los primeros planos.
“Ciudadano Kane” del director Orson Wells, es la película que, a comienzos de los años 40, sistematiza el uso de la profundidad de campo, como recurso expresivo y de planificación.

ENCUADRE

Definición: Determinación intencional y planificada, por parte del Director, de todos los elementos que compondrán cada una de las tomas.

∗ EncuadreReal: Cuando la toma se hace desde un punto de vista asequible al ojo humano.
∗ Encuadre Irreal: (También llamado Imposible). La toma se realiza desde un punto de vista no asequible al ojo humano en condiciones normales.
Dentro del concepto de encuadre están incluídos:
A. La composición del cuadro
B. La escala (planos a utilizar)
C. Los ángulos de toma

A. COMPOSICION DEL CUADRO:Concepto: Organización previa a la toma, de los diferentes elementos del campo a filmar. Incluye elementos físicos, humanos y técnicos.

Formas de Composición del cuadro:
1. Según la relación entre el eje de la cámara y la línea del horizonte
2. Según el movimiento de las cámaras
3. Según la perspectiva

1. Según la relación entre el eje de la cámara y la línea del horizonte:

Encuadrenormal: Cuando la línea del horizonte es paralela a los bordes superior e inferior del fotograma.

Encuadre inclinado u oblícuo: Cuando la línea del horizonte se ve en posición inclinada con relación a los bordes superior e inferior de la pantalla. Generalmente se le da un valor subjetivo.

2. Según el movimiento de las cámaras:
a) De rotación: (Panning). En castellano se le llama panorámica opaneo. Aquí, la cámara se mueve sobre un eje, sin desplazarse. El eje permanece fijo. Puede ser hacia arriba y abajo (tilt-up y tilt-down), a la derecha e izquierda; giro completo de la cámara sobre sí misma (barrido, que es bonito en cine, pero en TV produce un efecto desagradable) o en forma oblícua. Generalmente los paneos se utilizan para describir, expresar o dramatizar.
b) De traslación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de un cartel: encuadre, composición, volumen, dirección etc.
  • encuadre
  • Encuadre
  • Encuadre
  • encuadre
  • Encuadre
  • encuadre
  • encuadre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS