Elementos del esatado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA LEY

Art. 1.- La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohibe o permite.
Art. 2.- La costumbre no constituyederecho sino en los casos en que la ley se remite a ella.
Art. 3.- Sólo al legislador corresponde explicar o interpretar la ley de un modo generalmente obligatorio. La interpretación auténtica de laConstitución y de las leyes constitutivas, para ser obligatoria, deberá hacerse de la manera establecida en los artículos 148 y 149 de la Constitución.
Art. 4.- Las disposiciones contenidas en losCódigos de Comercio, de Minería, del Ejército y Armada y demás especiales, se aplicarán con preferencia a las de este Código.
Art. 5.- La Corte Suprema de Justicia, en uso de la iniciativa de ley que leconcede la Constitución, dará cuenta al Cuerpo Legislativo en cada una de sus sesiones ordinarias, de las dudas y dificultades que le hayan ocurrido en la inteligencia y aplicación de las leyes y de losvacíos que haya notado en ellas, proponiendo los correspondientes proyectos de ley.

CAPITULO II
PROMULGACION DE LA LEY
Art. 6.- La ley obliga en el territorio de la República en virtud de susolemne promulgación y después de transcurrido el tiempo necesario para que se tenga noticia de ella.
Esto mismo se aplica a los reglamentos, decretos y demás disposiciones de carácter general, emanadosde la autoridad legítima en el ejercicio de sus atribuciones.
La publicación deberá hacerse en el periódico oficial, y la fecha de la promulgación será, para los efectos legales de ella, la fecha dedicho periódico.
Art. 7.- Publicada la ley en la residencia del Gobierno, se entenderá que es conocida de todos los habitantes de la República, y se mirará como obligatoria después de doce díascontados desde la fecha de su promulgación.
Podrá, sin embargo, restringirse o ampliarse este plazo en la ley misma, si ésta fuere de carácter transitorio, designándose otro especial. En las leyes de...
tracking img