elementos del estado peruano

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
EL ESTADO PERUANO

concepto:

El Estado Peruano, que conceptualmente es la Nación Peruana jurídicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno en la República del Perú. La estructura del Estado está definida en la Constitución Política del Perú aprobada en mediante el referéndum y promulgada a finales de 1993 y vigente desde el 1 de enero de 1994.

elementos:

a. La Nación: Esla población o grupo de personas que residen dentro de un espacio geográfico determinado. Este grupo posee ciertos vínculos que los mantienen unidos como por ejemplo: costumbres, su unidad idiomática, su fe religiosa, su pasado, sus anhelos e ideales comunes.

b. El Territorio: Es el espacio geográfico donde reside este grupo de personas. Nuestra C.P.P señala que el territorio del Estado esinalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo que lo cubre.

El territorio de la República se divide en regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se ejerce el gobierno unitario de manera descentralizada y desconcentrada.

c. La Organización Jurídica u ordenamiento jurídico: Se establece mediante una serie deleyes, instituciones, etc. Que dan continuidad al aparato del Estado.

d. Soberanía: Es la potestad que tiene el Estado de hacer que dentro de su territorio impere sus leyes y las decisiones de su gobierno. Es necesario recordar que la soberanía es entendida en el plano jurídico, político y económico.

Cabe señalar que algunos tratadistas señalan que los elementos esenciales del Estado son: ElTerritorio o suelo, la nación o pueblo y la Leyes.
Estructura [editar]Gobierno Central [editar]Está conformado por el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los organismos constitucionales autónomos.

Poder Ejecutivo [editar]Véase también: Consejo de Ministros del Perú.
El Poder ejecutivo es el encargado de ejercer el gobierno, hacer cumplir las leyes e impulsar las políticas de Estado. Loconforman la Presidencia de la República, el Consejo de Ministros del Perú y los organismos públicos del Poder Ejecutivo.

La Presidencia del Perú, está liderada por el Presidente de la República, quien es a su vez Jefe del Estado y Jefe de Gobierno, y personifica a la Nación, el Despacho Presidencial y los Vicepresidentes en todo su pais.

El Consejo de Ministros del Perú, está integrado por losMinistros de Estado y encabezado por el Presidente del Consejo de Ministros. Además lo complementan el Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros y las Comisiones Intersectoriales, entre las cuales, destacan las comisiones permanentes: La Comisión Interministerial de Asuntos Económicos y Financieros (CIAEF) y La Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS).Ministerios:

Véase también: Ministerios del Perú.
Ministerio de Agricultura
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
Ministerio de Defensa
Ministerio de Economía y Finanzas
Ministerio de Educación
Ministerio de Energía y Minas
Ministerio del Interior
Ministerio de Justicia
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
Ministerio de la Producción
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de Salud
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Ministerio de Transportes y Comunicaciones
Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción
Ministerio del Ambiente
Ministerio de Cultura
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Organismos Públicos Ejecutores: Son entidades públicas autónomos del Poder Ejecutivo, con funciones específicas dentro de su ramo:

Academia Mayorde la Lengua Quechua
Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION)
Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI)
Archivo General de la Nació (AGN)
Biblioteca Nacional del Perú (BNP)
Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR)
Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU)
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA)
Comisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS DEL ESTADO PERUANO
  • el estado peruano y sus elementos
  • Elementos esenciales del estado peruano.
  • elementos de la nacion peruana
  • Análisis De Los 06 Elementos Que Componen La Agenda Para El Caso Peruano
  • El fútbol: elemento unificador de la nacion peruana
  • Nuevos elementos del problema nacional peruano
  • Peruanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS