Elementos del estado

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2009
Elementos del Estado

Los elementos basicos de cualquier Estado son:
1º Poblacion (elemento humano del Estado);
2º Territorio (espacio fisico);
3º Poder Politico (forma de organizacion colectiva para lograr sus fines).

Territorio
El territorio, el espacio fisico en donde se asienta la poblacion, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Según algunos más que unelemento, sería una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. Sin embargo, si el territorio fuera la única condición de existencia del Estado, en cualquier territorio mutable o indeterminado podría cumplirse la condición para establecer un Estado en particular. Esto no parece ser así, advirtiéndose que la relación entre Estado y territorio es por lo común estable y específica.El territorio se convierte en elemento de cada Estado, no cualquier territorio sino uno determinado, lo que no implica afirmar su invariabilidad, ya que éste admite cambios.
Pese a lo esencial de este elemento es admisible que, temporalmente, un Estado esté privado del control sobre su territorio debido a una invasión por otro Estado. Esto siempre y cuando se trate de un fenomeno de fuerza, deíndole material y, en principio, temporal. No se afecta la figura juridica Estado, aún cuando según las circunstancias, la invasión del territorio podría determinar el fin de la existencia jurídica del Estado. En el presente siglo se comprueban casos de Estados que han subsistido pese a carecer temporalmente de control sobre su territorio. Por ejemplo, Polonia, Francia y otros Estados ocupadosmilitarmente por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, conservan sus autoridades, las que permanecen ocultas o en el exilio, no desaparecen y después de la derrota del invasor vuelven a ejercer su dominio territorial.
Por otro lado, se observa que el territorio es un instrumento para el Estado, necesario para la realización de sus funciones y cumplimiento de sus fines. El territorio es fuente derecursos, ámbito de desarrollo de actividades, hábitat de la población y se proyecta como parte del ecosistema terrestre. Finalmente, el territorio es el ámbito espacial que delimita el ejercicio de la competencia por parte del Estado y donde se asienta su colectividad.

Composición del territorio.
El territorio del Estado puede analizarse según sus distintos componentes, que son:
1º Elterritorio terrestre: tierra fisica superficial dentro de los deslindes geograficos, y su proyección hacia el subsuelo.
2º Las aguas interiores: que son aquellas comprendidas en el territorio terrestre (lagos, rios) y el espacio marítimo encerrado por las líneas de base recta (líneas imaginariasque unen los puntos más prominentes de la costa).
3º Territorio maritimo: Se subdivide en:
- Marterritorial: que es el espacio maritimo que se extiende desde las líneas debase,hasta una paralela trazada a doce millas mar adentro.
- Zona contigüa: espacio que comprende las doce millas que siguen al mar territorial. En esta zona el Estado puede ejercer facultades de policia, inmigracion, sanitarias y aduaneras.
- Zona Economica Exclusiva: espacio maritimo que se extiende ciento ochenta y ocho millasmar adentro, medidas desde el límite exterior del mar territorial (junto al mar territorial suman 200 millas). Se entiende territorio nacional en todo lo relativo al aprovechamiento económico de los recursos situados en ella. Hacia el exterior de la Zona Economica Exclusiva está la alta mar.
El suelo y subsuelo del mar territorial y de la Zona Economica Exclusiva pertenecen al Estado, en el ámbitode competencias que puede ejercerse en cada caso.
4º Espacio aereo: masa de aire que está sobre el territorio terrestre, aguas interiores y mar territorial. Se ejercen sobre éste plenas competencias. No está clara su delimitación en altura, lo que genera problemas por ejemplo respecto de vuelos a gran altura o espaciales (colocación de aparatos en órbita en el espacio exterior).
Muy distinto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos
  • El Estado Y Elementos Del Estado
  • Estado y sus elementos
  • Elementos
  • Elementos del estado
  • Elementos
  • El estado y sus elementos
  • Elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS