Elementos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicar en qué consisten los elementos del Estado: población, territorio y poder.
ELEMENTOS DEL ESTADO
• Población, es el elemento humano del Estado, es decir un grupo de personas, que puedenestar establecidas en un solo lugar, o bien de un lado a otro (sin salir del territorio del Estado), que pertenecen a él.
Jurídicamente la población se divide en Nacionales y Extranjeros, quien determinacomo se adquiere la nacionalidad y quienes son extranjeros es la Constitución de cada Estado.
• Territorio, para este elemento del Estado se dan dos acepciones:
-Geográfica
- Jurídica
Para laacepción Geográfica de territorio: es el espacio físico, es decir la superficie terrestre definida en la cual se encuentra asentada una población y que el Estado necesita para proporcionar los mediosnecesarios de satisfacerles a su población.
Para la acepción Jurídica de Territorio: son las normas jurídicas que regulan la conducta humana y que son aplicables en un espacio aéreo y terrestre endonde el poder público desenvuelve su actividad y ejerce su soberanía.
El Territorio cuenta con dos atributos:
-Impenetrabilidad
-Indivisibilidad
Impenetrabilidad: el orden jurídico nacionaltiene validez exclusiva para un cierto territorio, es decir dentro de un territorio puede existir un solo Estado y todos los individuos se hallan sometidos única y exclusivamente a ese orden jurídiconacional o poder coactivo de ese Estado.
Indivisibilidad: quiere decir el territorio del Estado no puede dividirse, sin embargo existen excepciones como en tiempos de guerra, acuerdos internacionales,rectificación de fronteras, etc.
• Poder, es un fenómeno que se da en todas las sociedades, a manera de una relación de los que mandan y los que obedecen, es decir de las personas que dan ordenes y lasque obedecen. El Poder constituye el principal objeto de estudio de la ciencia política.
El Estado cumple sus fines de acuerdo a la tendencia ideológico- política que lo rija por medio del Poder....
tracking img