Elementos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TERRITORIO

1. Concepto de territorio: El territorio es la parte del globo terrestre sobre la cual ejerce soberanía un Estado. La esencia de este concepto es la idea de soberanía, la cual permite la extensión de su contenido.

El territorio es indispensable para la existencia de cualquier Estado. No se puede concebir ninguna sociedad políticamente organizada sino asentada sobre unterritorio. Además, el poder del Estado requiere de el para ejercer su jurisdicción en forma exclusiva y para cumplir sus fines de desenvolvimiento y progreso, y aun para existir de manera durable. No se podría lograr el fomento del bienestar colectivo, ni la seguridad e independencia, si hay la intromisión en la misma zona de otra autoridad extraña, tan autónoma e independiente como la primera.

2.Compresión del Territorio: Entendido el territorio en el sentido amplio que lo hemos definido, este comprende varios elementos, a saber: suelo, subsuelo, mar territorial, plataforma continental y espacio aéreo.

El acto legislativo Nº 1 de 1968 había establecido que son elementos del territorio colombiano además el suelo y del subsuelo, “el espacio aéreo, el mar territorial y la plataformacontinental”. Esta comprensión del territorio colombiano ha sido ampliada en la Constitución de 1991, cuyo articulo 101 establece que, además del suelo, “también son parte de Colombia, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de la orbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa,de la conformidad con el Derecho Internacional o con las leyes colombianas a falta de las normas internacionales” (inc.4º). Pero el articulo 102 constitucional establece a su turno que “el territorio, con los bienes públicos que de el forman parte, pertenecen a la Nación”.

COMPOSICION DE TERRITORIO


El territorio del Estado puede analizarse según sus distintos componentes, que son:

1.El territorio terrestre: tierra física superficial dentro de los deslindes geográficos, y su proyección hacia el subsuelo.

2. Las aguas interiores: que son aquellas comprendidas en el territorio terrestre (lagos, ríos) y el espacio marítimo encerrado por las líneas de base recta (líneas imaginarias que unen los puntos más prominentes de la costa).

3. Territorio marítimo: Se subdivide en:- Mar territorial: que es el espacio marítimo que se extiende desde las líneas de base, hasta una paralela trazada a doce millas mar adentro.

- Zona contigua: espacio que comprende las doce millas que siguen al mar territorial. En esta zona el Estado puede ejercer facultades de policía, inmigración, sanitarias y aduaneras.

- Zona Económica Exclusiva: espacio marítimo que seextiende ciento ochenta y ocho millas mar adentro, medidas desde el límite exterior del mar territorial (junto al mar territorial suman 200 millas). Se entiende territorio nacional en todo lo relativo al aprovechamiento económico de los recursos situados en ella. Hacia el exterior de la Zona Económica Exclusiva está la alta mar.

4. Espacio aéreo: masa de aire que está sobre el territorioterrestre, aguas interiores y mar territorial. Se ejercen sobre éste plenas competencias. No está clara su delimitación en altura, lo que genera problemas por ejemplo respecto de vuelos a gran altura o espaciales (colocación de aparatos en órbita en el espacio exterior).

Muy distinto es el tratamiento dado a las naves militares. Dado su potencial destructivo se considera el espacio aéreo con uncriterio muy estricto. Si a él ingresa una nave militar, sin permiso previamente concedido, se considera violación de la integridad territorial, circunstancia que autoriza según el Art. 51 de la Carta de las Naciones Unidas, un ataque físico contra el entrometido (legítima defensa).

Respecto del espacio extraterrestre, no hay reivindicación territorial sobre la base de proyecciones de los...
tracking img