elementos del genero lírico de la poesia

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
Elementos del género lírico:

El Hablante y su Actitud Lírica
El hablante lírico es un ser que no existe como tal, es un ente de ficción, el que es creado por el autor. Este hablante expresa susentir, su interior por medio de la poesía, de una forma directa o indirecta, adoptando una actitud lírica.
La Actitud Enunciativa
Es cuando quien se expresa, el hablante, recurre al algo externo y lotoma para sí mismo y lo da a conocer, lo exterioriza. En este tipo de actitud se utiliza la narración, para poder dar un toque objetivo al poema y “explicar” lo que se ve. Por lo general, el hablantelírico muestra su interior a través de la descripción de paisajes, personas, cosas o hechos. Se utiliza la tercera persona gramatical (él, ella, lo, ellas, ellos, se), asimismo, se asocia a lafunción referencial o representativa del lenguaje.
“El río Guadalquivir
va entre naranjos y olivos.
Los dos ríos de Granada
bajan de la nieve al trigo”.
La Actitud Carmínica
Esta es la actitud quetiene que ver con el canto, que es el elemento fundamental de la poesía. Es cuando el hablante lírico expresa su sentir por medio del ritmo y de los versos de cada estrofa y manifiesta su temple de ánimo.Actitud netamente subjetiva. El hablante utiliza la primera persona gramatical (yo, me, mi, nosotros, nos) y está relacionado con la función emotiva o expresiva del lenguaje.
“Tengo hambre de ti,de tu presencia, de tu fragancia,
de tu poder;
hambre que duele, que debilita,
que desespera, por ti”.
La Actitud Apostrófica
El hablante lírico toma lo exterior y lo traduce en un mensaje al“tú”, su discurso va dirigido esencialmente a un “otro”, a la segunda persona gramatical (sea tú, vosotros, ustedes, os, te, ti) y se expresa con fuerza, intensidad y vigor, interpelando de manera directa allector; por esta razón, este tipo de actitud responde a la función apelativa del lenguaje. Esta forma de expresión puede adquirir elementos dramáticos en su modo de manifestarse, pues va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos De La Poesía Lirica
  • Características de genero de la poesía lirica
  • Genero Lirico Y Estructura De La Poesia
  • Guía De Elementos Del Género Lírico
  • Elementos del genero lirico
  • Elementos Del Genero Lírico Y Figuras Literarias
  • Género lírico o poesía lírica
  • poesia lirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS