Elementos del grupo 1 y 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5879 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - FACULTAD CÓRDOBA DEPARTAMENTO INGENIERÍA QUÍMICA
TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 4
Química Inorgánica

Alumnas:
Fecha: 20 de mayo de 2010


TRABAJO PRACTICO Nº 4
INTRODUCCIÓN

Los elementos de los grupos 1 y 2 tienen mucha importancia práctica en el laboratorio, en la industria y en elfuncionamiento de los organismos vivos.
De los elementos del primer grupo, los alcalinos, el sodio y potasio son abundantes en la tierra, se presentan en forma de sal común (NaCl) y carnalita (KCl.MgCl2.6H2O). El resto de los elementos (Li, Rb y Cs) son bastante menos abundantes y se presentan en algunos silicatos minerales. El francio solo tiene isótopos de vida muy corta.
El litio se utiliza parala síntesis de aluminios de gran resistencia, para esmaltar cerámica, para producir vidrios y como componente de lubricantes y pilas. En bioquímica es un componente del tejido nervioso y su carencia produce trastornos psiquiátricos.
El sodio se utiliza en la industria textil, pues sus sales son blanqueadoras. Es componente de algunas gasolinas, jabones (como la soda cáustica), lámparas de vaporde sodio (que producen una luz amarilla intensa) y puede emplearse como refrigerante en reactores nucleares. A pesar de ser tóxico al ingerirlo es un componente fundamental de las células.
El potasio se utiliza para producir jabones, vidrios y fertilizantes. Es vital para la transmisión del impulso nervioso
En los elementos del grupo 2, el berilio se presenta como mineral berilo(Be3Al2(SiO3)). El Mg, Ca, Sr y Ba están ampliamente distribuidos en los minerales y el mar. El magnesio es el segundo elemento metálico en abundancia en el mar. Hay grandes depósitos de caliza, mármol y yeso (CaCO3), dolomita (CaCO3.MgCO3) y carnalita (KCl. MgCl2.6H2O). Menos abundantes son estroncianita SrSO4 y baritas BaSO4. Todos los isótopos del radio son radioactivos.
El magnesio es el centro metálicode la clorofila y por ello juega un papel importante en la fotosíntesis. Es ampliamente usado en aleaciones ligeras de importancia crucial en la ingeniería aeronáutica.
El calcio es constituyente de los huesos y por ello esencial para la vida de los vertebrados.
El radio, elemento radiactivo, desde hace tiempo se utiliza en el tratamiento de cáncer y fue punto de partida para el desarrollo dela radioterapia.
Estos grupos brindan la posibilidad de estudiar la forma en que se manifiestan las propiedades de los elementos y sus átomos, sirviendo entonces de modelos en muchos de esos casos.

OBJETIVOS
• Facilitar la compresión de algunas de las propiedades de los metales alcalinos y alcalinoterréos a partir de la observación de su comportamiento en reacciones químicas.
•Interpretar y explicar los fenómenos a nivel de corteza electrónica que dan origen a emisión y absorción de radiación visible por vaporización de estos elementos, como base para la comprensión de los fundamentos de las técnicas analíticas de detección y cuantificación de elementos por coloración a la llama.
• Poder seleccionar las formas más adecuadas para el manejo, la desactivación o el tratamiento deelementos alcalinos y alcalinotérreos.

MARCO TEÓRICO
Metales Alcalinos
Los metales alcalinos son aquellos que están situados en el grupo 1 de la tabla periódica. Estos metales son: Litio (Li), Sodio (Na), Potasio (K), Rubidio (Rb), Cesio (Cs) y Francio (Fr). Todos tienen un solo electrón en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlo, con lo que forman un ion mono positivo,M+. Los alcalinos son los del grupo IA y la configuración electrónica del grupo es ns¹. Por ello se dice que se encuentran en la zona “s” de la tabla.
Los metales alcalinos son metales muy reactivos, por ello se encuentran siempre en compuestos como óxidos, haluros, hidróxidos, silicatos, etc. y no en estado puro.
Son metales blandos, tienen un gran poder reductor; y son de baja densidad.
En...
tracking img