Elementos del grupo iia de a tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos del grupo II de la tabla periódica |
Importancia en el organismo |
|
Elementos alcalinotérreos y los efectos de los mismos sobre la salud humana. |
|
Anadelin Cepeda, Davianna Ferreira y Leslie Báez |
|
|


Universidad Iberoamericana

Odontología

Química general II

Elementos del grupo II de la tabla periódica y sus efectos sobre la salud en el cuerpohumano.

Anadelin Cepeda 11-0022
Davianna Ferreira 11-0067
Leslie Báez 11-0030

Prof. Ana Ramírez

Tabla de contenido

Introducción4
Berilio5
Magnesio6
Calcio6
Estroncio7
Bario7
Radio8
Conclusión9
Bibliografía10

Introducción

La tabla periódica está formada por familias de elementos químicos, entre las cuales se encuentran la familia del grupo 2A conformada por loselementos alcalinotérreos.
Cinco elementos distintos, con distintos efectos sobre el organismo humano, distintas concentraciones y utilidades, pero con propiedades similares. Unos son más comunes que otros, y se encuentran en proporciones distintas tanto en el organismo humano como en la tierra, el agua y el aire.
Pueden hallarse en alimentos de manera natural o por entrar en contacto con tierras,zonas, aguas o fertilizantes infectados con estos.
Los efectos que puedan causar en el ser humano dependen de su concentración, de su solubilidad, de su toxicidad y del estado en que se encuentre el elemento.
Aunque algunos causen daño por ser tóxicos como el estroncio, otros como el calcio que son necesarios y beneficiosos en el organismo, puede causar daño por la cantidad de este queingiramos o dejemos de ingerir.
En este trabajo de investigación se exponen los diferentes efectos que los metales alcalinotérreos del grupo 2A de la tabla periódica pueden causar a los seres humanos, pero también sus beneficios y dónde podemos encontrarlos.

El grupo 2A de la tabla periódica está compuesto por el conjunto de elementos que se llevan el nombre de alcalinotérreos. Este nombre loadquieren debido a sus óxidos que poseen propiedades básicas.
Los elementos que conforman dicha familia son:
* Berilio
* Magnesio
* Calcio
* Estroncio
* Bario
* Radio
Estos metales alcalinotérreos poseen un núcleo de gas noble y son parte de los elementos representativos de la tabla periódica, los cuales reciben este nombre por tener incompleto los subniveles s o p delmáximo número cuántico principal.
Estos elementos tienen una función y/o efectos en el organismo del ser humano. Algunos son necesarios para el buen desempeño de las funciones del cuerpo y otros, en excesos, pueden ocasionar problemas de salud de poca magnitud como una simple alergia o gran magnitud como cáncer o la muerte.

Berilio

Es un metal raro que tiene diversas propiedades poco comunes eincluso únicas. La densidad del mismo es la tercera parte del aluminio. Adquiere su nombre porque su mineral principal se llama Berilo.
Los compuestos solubles del Berilio poseen un sabor dulce, es por ello que en un principio de le llamo glucinio. Su producción oscila entre los 3,000 y 4,000 toneladas al año.
Este elemento no es esencial para los seres humanos, sino que puede serextremadamente tóxico. Dichas intoxicaciones pueden causar alergias o irritación de las vías respiratorias, y son producidas por inhalación del polvo o por contacto con la piel. Los más expuestos a este tipo de riesgos son las personas que trabajan con este metal.
Una de las consecuencias del contacto con el berilio es la enfermedad del berilio o beriliosis. Es una enfermedad pulmonar que es causada porinhalación del polvo o gas de berilio. Produce tos seca, pérdida de peso, falta de aire y dolor de pecho.
El berilio también puede aumentar el riesgo de contraer cáncer.

Magnesio

Ocupa el séptimo lugar en abundancia de la corteza terrestre y el tercer lugar en el mar. Su símbolo es Mg y su número atómico es el 12.
Sus funciones en el organismo son varias, y desempeña una labor de vital...
tracking img