Elementos del impuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos del impuesto:
                     Hecho imponible: Aquella circunstancia cuya realización, de acuerdo con la ley, origina la obligación tributaria. Son hechos imponibles comunes laobtención de una renta, la venta de bienes y la prestación de servicios, la propiedad de bienes y la titularidad de derechos económicos, la adquisición de bienes y derechos por herencia o donación.                     Sujeto pasivo: el que debe, es la persona natural o jurídica que está obligada por ley al cumplimiento de las prestaciones tributarias. Se distingue entre contribuyente, al que la leyimpone la carga tributaria, y responsable legal o sustituto del contribuyente que está obligado al cumplimiento material o formal de la obligación.
                     Sujeto activo: es la entidadadministrativa beneficiada directamente por el recaudo del impuesto, quien tiene en su presupuesto los ingresos por el respectivo tributo. En el caso colombiano, por ejemplo, los sujetos activos sonadministraciones de carácter territorial del orden: nacional, departamental, municipal o distrital; a los que la creación del tributo defina como destinatarios.
                     Base imponible: esla cuantificación y valoración del hecho imponible y determina la obligación tributaria. Se trata de una cantidad de dinero, pero puede también tratarse de otros signos, como el número de personas queviven en un vivienda, litros de gasolina, litros de alcohol o número de cigarros.
                     Tipo de gravamen: es la proporción que se aplica sobre la base imponible con objeto decalcular el gravamen. Dicha proporción puede ser fija o variable.
                     Cuota tributaria: Aquella cantidad que representa el gravamen y puede ser una cantidad fija o el resultado demultiplicar el tipo impositivo por la base imponible.
                     Deuda tributaria: es el resultado de reducir la cuota con posibles deducciones y de incrementarse con posibles recargos....
tracking img