Elementos Del Impuesto.

Páginas: 16 (3960 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
ELEMENTOS DEL IMPUESTO
El tema fundamental al que nos referiremos hoy es al desarrollo de los conceptos relacionados con los impuestos.
Estos conceptos se encuentran enunciados en las Leyes impositivas, por lo que trataremos de dar una definición de los mismos para estar en condiciones de estudiar las leyes impositivas.

Obligación Tributaria: es la relación jurídica que existe entre elEstado (que exige el pago de impuestos) y los individuos; esta obligación desaparece con el pago del impuesto.

Sujetos del Impuesto: en el ítem anterior mencionamos 2 tipos de sujetos: el Estado que ejerce su poder de imperio, y los individuos obligados a ingresar el impuesto.
a) Sujeto Activo: es el que exige el pago del impuesto, el Estado en sus tres niveles: nacional, provincial y municipal.b) Sujeto Pasivo: es el individuo, el cual está obligado por la Ley a declarar y pagar el impuesto. Se pueden distinguir dos tipos de sujetos pasivos:
* Cuando el individuo debe declarar y pagar el impuesto por cuenta propia, es decir que debe responder por sus propias deudas, se dice que el sujeto pasivo es el contribuyente;
* Cuando el individuo es designado por la Ley para que declare eingrese el impuesto por cuenta de otro contribuyente, se dice que el sujeto pasivo es responsable por deuda ajena. Por ejemplo: Si una persona trabaja en relación de dependencia para una empresa y sus ingresos superan el Mínimo No Imponible fijado por la AFIP-DGI, el empleador le deberá retener e ingresar el Impuesto a las Ganancias correspondiente.
Hecho Imponible: Hecho de naturaleza jurídica oeconómica, cuya realización conlleva el nacimiento de una obligación tributaria. Es el acto o situación jurídica por la cual la ley obliga a tributar. Por ejemplo, un comerciante alcanzado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) vende mercaderías; el nacimiento de la obligación tributaria se produce en el momento de la entrega del bien, la emisión de la factura o acto equivalente, el que fueraanterior.

Base Imponible: es la valoración del hecho imponible de acuerdo a los métodos que fije la Ley. Es el monto que determina la Ley, sobre el cual se fija la tasa o alícuota. Por ejemplo, un comerciante que está alcanzado por el IVA vende mercaderías, 2 unidades a $40 c/u, la base imponible será de $80.

Sujeto activo de la obligación tributaria: ente público acreedor del tributo.El sujeto activo de las relaciones tributarias es el Estado o cualquier otro ente que tenga facultades tributarias, que exige tributos por el ejercicio de poderes soberanos, los cuales han sido cedidos a través de un pacto social.

Hecho Imponible: Hecho de naturaleza jurídica o económica, cuya realización conlleva el nacimiento de una obligación tributaria. Es el acto o situación jurídica por lacual la ley obliga a tributar. Por ejemplo, un comerciante alcanzado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) vende mercaderías; el nacimiento de la obligación tributaria se produce en el momento de la entrega del bien, la emisión de la factura o acto equivalente, el que fuera anterior.

TITULO II de la ley del impuesto al valor agregado
DE LOS HECHOS IMPONIBLES
Capítulo I
Del Aspecto Materialde los Hechos Imponibles
Artículo 3. Constituyen hechos imponibles a los fines de esta Ley, las siguientes actividades,
negocios jurídicos u operaciones:
1. La venta de bienes muebles corporales, incluida la de partes alícuotas en los derechos de
propiedad sobre ellos; así como el retiro o desincorporación de bienes muebles, realizado por
los contribuyentes de este impuesto.
2. Laimportación definitiva de bienes muebles.
3. La prestación a título oneroso de servicios independientes ejecutados o aprovechados en el
país, incluyendo aquellos que provengan del exterior, en los términos de esta Ley. También
constituye hecho imponible, el consumo de los servicios propios del objeto, giro o actividad del
negocio, en los casos a que se refiere el numeral 4 del artículo 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos y sus elementos
  • Elementos De Los Impuestos
  • Elementos de los impuestos
  • elementos de los impuestos
  • Elementos de los impuestos
  • Elementos impuestos
  • Elementos Del Impuesto
  • impuestos y sus elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS