...Elementos del ipn...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUDO
Fueron las inquietudes estudiantiles de las promotoras para crear los símbolos que identificaran a la naciente institución politécnica.

Ante la necesidad de contar con un escudo que los identificara entre el resto de las instituciones educativas del país en los años 1944-1945 el doctor Manuel Sandoval Vallarta, director general del IPN con la Federación Nacional de EstudiantesTécnicos (FNET) lanzó una convocatoria para diseñar un escudo representativo de las escuelas que integraban el IPN; el primer lugar lo obtuvo el alumno Armando López Fonseca, alumno de la Escuela Superior de Ingeniería y
Arquitectura (ESIA) quien tuvo la idea de los elementos que conformarían al escudo y conociendo a su compañero Jorge Grajales como un gran dibujante, le solicitó plasmara en un dibujo suidea. 
Escudo Representativo Original | Escudo Representativo Actual |

El engrane representa la ingeniería mecánica y sus ramas afines

La torre corresponde a la ingeniería civil y las ramas del conocimiento que de ella se derivan; esta torre evoca al porton Sur de acceso al Casco de Santo Tomas

El matraz al centro, ceñido por una serpiente simboliza las ciencias medico-biologicasLa balanza con platillo en equilibrio representa las ciencias del comercio y la economía, en equilibrio ideal con las ciencias sociales

Coronando esto elementos se encuentran las siglas del IPN.

Armando López Fonseca nació el 28 de mayo de 1924 en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Realizó sus estudios de Constructor técnico en el legendario Instituto Técnico Industrial (ITI). Fue Gerenteejecutivo de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (AMIME) por más de 12 años. Durante la construcción de la torre de PEMEX fue asesor de seguridad industrial. Es considerado como uno de los primeros ingenieros industriales del país.
Desempeñó diversos cargos académicos y administrativos en el Tecnológico de Chihuahua, del que fue maestro fundador. Actualmente labora en elCentro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 122 en la ciudad de Chihuahua.
En 1948, fue modificado pero conservando sus elementos originales.

HIMNO
Durante la administración del Ing. Eugenio Méndez Docurro (1959-1962) se prepararon los festejos para celebrar el XXV Aniversario de la Fundación del IPN y se emitió una convocatoria para crear el Himno que representaría alInstituto. La ganadora del concurso de la letra fue la maestra y poetisa Carmen de la Fuente; posteriormente se abrió el concurso para seleccionar la música. La ganadora fue la que presentó el profesor de enseñanzas musicales de Bellas Artes, Armando González Domínguez.
El Himno del Politécnico se interpretó por primera vez el 19 de agosto de1961, en la ceremonia del XXV Aniversario, realizada en lanueva ciudad politécnica de Zacatenco, en la cual se contó con la presencia del Lic.Adolfo López Mateos, Presidente de la República.
Carmen de la Fuente, mujer intensa de grandes méritos académicos y artísticos, formadora de múltiples generaciones, ingresó al IPN en 1945 como maestra de español, literatura castellana y literatura universal en las escuelas prevocacionales y vocacionales delPolitécnico, además fue coordinadora y supervisora de esas materias. En el Departamento de Acción Social y Cultural del Instituto organizó diferentes exposiciones plásticas entre las que destaca "Tres paisajistas mexicanos", con obras de José Ma. Velasco, Dr. Atl y Joaquín Clausell. En su amplia obra literaria destaca "Viaje por un siglo", cuatro tomos editados por el IPN que contienen prosa y poesía deexcelente calidad.
Su profundo cariño al Instituto la llevó a crear su más grande obra para todos los politécnicos, que hasta hoy entonamos con fervor: el Himno del Instituto Politécnico Nacional.

Armando González Domínguez, (3 de julio de 1906) originario de Motul, Yucatán, recibió sus primeras lecciones de música de su hermana mayor Ma. Amparo con las cuales llegó a ser un pianista...
tracking img