Elementos Del Medio Ambiente

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
Elementos del medio ambiente de la mercadotecnia El medio ambiente de la mercadotecnia es de dos tipos: macroambiente y microambiente, según si su relación con la empresa es menos o más cercana.
Macroambiente

El macroambiente o macroentorno de la empresa está compuesto por seis principales fuerzas que dan forma a las oportunidades o presentan una amenaza para la empresa. Estas fuerzasson:
1) El entorno demográfico

Muestra los cambios en la estructura por edades de la población, los cambios de las familias, los cambios geográficos de la población, los estudios, la burocratización de la población y la diversidad étnica y racial. Incluye el estudio de poblaciones humanas en términos de tamaño, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otros datos estadísticos.
2) Elentorno económico

Factores que afectan el poder de compra y en los patrones de gasto de los consumidores.
3) El entorno natural

El ambiente natural muestra la futura escasez de ciertas materias primas, el aumento del costo de los energéticos. Los altos niveles de contaminación y la creciente intervención del gobierno en la administración de los recursos naturales.
4) El entornotecnológico

Abarca las fuerzas que crean nuevas tecnologías y a su vez generan nuevos productos y oportunidades de mercado.
Muestra la velocidad de los cambios tecnológicos, las infinitas posibilidades de la innovación, los abultados presupuestos para investigación y desarrollo, la búsqueda de pequeñas mejoras y de avances importantes, así como los múltiples reglamentos para los cambiostecnológicos.
5) El entorno político

El entorno político muestra la cantidad de normas que regulan a las empresas, la aplicación de éstas por oficinas de gobierno y el crecimiento de los grupos de interés público.
6) El entorno cultural

El entorno cultural muestra tendencias a largo plazo hacia una sociedad de "nosotros primero", de menos lealtad a las organizaciones, de mayor patriotismo, demayor amor por la naturaleza y de búsqueda de valores más duraderos y sólidos.
El microambiente o microentorno

Comprende seis fuerzas cercanas a la empresa que inciden en su capacidad de servir al cliente.
Fuerza 1. La compañía.- Se refiere al ambiente interno de la empresa (sus departamentos y niveles de administración) pues afecta las decisiones que se toman respecto de la administraciónde la mercadotecnia.
Fuerza 2. Proveedores.- Son un eslabón importante del sistema global de entrega de valor a los clientes de la empresa. Proporcionan los recursos que la empresa necesita para producir sus bienes y servicios.
Fuerza 3. Intermediarios de Marketing.- Son empresas que ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales; incluyendistribuidores, empresas de distribución física, agencias de servicio de marketing e intermediarios financieros.
Fuerza 4. Los clientes.- Esta fuerza está formada por los cinco tipos de mercados en los que puede vender la empresa: los mercados de consumidores (consumo personal), de productores (procesar o solo usar en el proceso de

producción), de distribuidores (revender y generar utilidades), degobierno (servicios públicos o transferir a quien lo necesita) y los internacionales (todos los tipos de compradores pero en diferentes países).
Fuerza 5. Competidores.- Para que una empresa logre tener éxito, debe proporcionar a sus clientes mayor valor y satisfacción que sus competidores. Por lo cual el mercadólogo debe adaptarse a las necesidades de los consumidores meta. (uso de Estrategias).Fuerza 6. Todos los públicos.- Cualquier grupo que tiene interés o influencia -presentes o futura-, en la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos. Los siete tipos de públicos serían el financiero (obtención de fondos), el de los medios de comunicación (noticias, artículos etc.), el gobierno (consultas sobre la seguridad de los productos), de acción ciudadana (no afectar a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Del Medio Ambiente
  • Elementos quimicos en el organismo y medio ambiente
  • Elementos Que Causan Daño Al Medio Ambiente
  • Efectos de los elementos químicos en el medio ambiente
  • Capacitacion De Los Elementos Quimicos Que Afectan Al Medio Ambiente
  • LA IMAGEN DEL MEDIO AMBIENTE Y SUS ELEMENTOS
  • elementos que afectan al medio ambiente
  • ELEMENTOS DEL MEDIO AMBIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS