Elementos del modelo pedagogico

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Modelo pedagógico

[pic]

I. GENERALIDADES DEL MODELO
[pic]

Marco de referencia
Cuando se piensa en diseñar un programa de educación a distancia (virtual) es importante definir inicialmente el enfoque o modelo pedagógico que servirá de marco de referencia para el diseño de la estrategia, a partir de la cual, éste se ofrecerá. En este sentido, es conveniente clarificar algunos aspectos deorden conceptual.
Existe un conjunto de teorías, entre las que se encuentran las teorías pedagógicas, que surgen de la necesidad de explicar el tipo de hombre y de sociedad que se quiere formar y que de alguna forma, determinan el enfoque y la dinámica educativa, a la hora de diseñar un curso.
Las teorías pedagógicas han señalado varias estrategias para lograr que desde el aprendizaje se formeal ser humano. Así, el fin de la pedagogía es el diseño de experiencias culturales que conduzcan al progreso de la persona en la formación humana.

¿Quién es el profesional EANISTA?
"Existe un factor determinante para construir un modelo pedagógico, analizar el tipo de sociedad donde nos encontramos, además como aspecto fundamental interrogarse acerca de: ¿qué tipo de hombre queremos formar? LaEAN ha definido más que características, cualidades del ser humano, porque es en su comportamiento afectivo, social y cultural, donde se puede visualizar el sentido del profesional Eanista. algunas sus cualidades son el ser: emprendedor, empresario, íntegro, relacional, multicultural y sociafectivo1.

II. PUNTO DE PARTIDA

III. A QUÉ APUNTA
[pic]

IV. IMPORTANCIA

El modelo pedagógicoestablece los lineamientos sobre cuya base se reglamenta y normatiza el proceso educativo, definiendo sus propósitos y objetivos; qué se debería enseñar, el nivel de generalización, jerarquización, continuidad y secuencia de los contenidos; a quiénes, con qué procedimientos, a qué horas, bajo qué reglamentos; para moldear ciertas cualidades y virtudes en los estudiantes.

V. ELEMENTOS DEL MODELOPEDAGÓGICO

ENFOQUE CURRICULAR

Definición del enfoque curricular
El enfoque curricular de los programas de la Facultad de estudios a Distancia se enmarca dentro del modelo de la EAN, en cuento a que éste se caracteriza por ser flexible, pertinente, transversal, sistémico e investigativo. Sin embargo, como elemento diferenciador, en la FED se ha incorporado adicionalmente el componenteintegrado. Cada uno de estos elementos representa un componente fundamental para el desarrollo de un currículo basado en competencias.

Tradicionalmente los currículos se han organizado a partir de asignaturas, sin embargo, no es la única manera de hacerlo.

También puede planificarse alrededor de núcleos superadores de los límites de las disciplinas8, centrados en temas, problemas, tópicos,instituciones, periodos históricos, espacios geográficos, colectivos humanos, ideas, etc. Esta es la concepción curricular de los programas de pregrado que ofrece el Instituto de Estudios a Distancia.

El currículo interdisciplinar es capaz de agrupar una variedad de prácticas educativas y es un ejemplo significativo del interés por analizar la forma más apropiada de contribuir a mejorar los procesos deenseñanza aprendizaje.

8 Una disciplina es una manera de organizar y delimitar un territorio de trabajo, de concentrar la investigación y las experiencias dentro de un determinado ángulo de visión, de ahí que cada disciplina nos ofrezca una imagen particular de la realidad, o sea de aquella parte que entra en el ángulo de su objetivo.

Algunos niveles de colaboración e integración entredisciplinas
Multidisciplinariedad. El nivel inferior de integración. Ocurre cuando para solucionar un problema se busca información y ayuda en varias disciplinas, sin que dicha interacción contribuya a modificarlas o enriquecerlas.

Interdisciplinariedad. Segundo nivel de asociación entre disciplinas donde la cooperación entre varias disciplinas lleva a interacciones reales, es decir, hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos pedagógicos
  • Elementos pedagogicos
  • Los modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Los Modelos Pedagogicos
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS