Elementos Del Movimientos

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Elementos fundamentales del movimiento
En todo movimiento hay que distinguir tres elementos básicos: el objeto que se mueve, el sistema de referencia que se utiliza y la trayectoria seguida por el móvil.
El objeto que se mueve: un punto material
Para conocer el movimiento que realmente tiene un cuerpo habría que conocer el de todos sus puntos. Cuando un automóvil se desplaza por una carretera,además del movimiento de traslación que se observa, posee otros movimientos: el de balanceo al tomar una curva, el de cabeceo en un cambio de rasante, etc., y el movimiento particular de los distintos componentes: volante, ruedas, pistones, etcétera.
No nos interesa tener en consideración estos movimientos, por lo que prescindiremos de todos los componentes del coche y sus dimensiones, y lotrataremos como si fuese un punto material.
Como en la Naturaleza no existe un móvil con masa y sin dimensiones, esto es, en realidad, una idealización o un modelo ideal de la existencia, los científicos recurren con frecuencia a modelos físicos para simplificar el estudio de la Naturaleza. Hay muchos objetos que en su movimiento se comportan como puntos materiales. Todo depende del sistema de referenciaelegido. Por ejemplo, un automóvil no se comporta como un punto para el que lo conduce; sin embargo, sí lo hace con respecto al agente de tráfico que sobrevuela la carretera en helicóptero
El sistema de referencia
Para determinar la posición de un punto en cualquier instante es necesario fijar otro punto en el espacio como referencia. El punto de referencia elegido se toma como origen O de tresejes cartesianos, que constituyen un sistema de referencia cartesiano. Así, la posición del punto P vendrá determinada por las coordenadas x, y y z de dicho punto.
Sin olvidar que:
• El punto O de referencia puede ser cualquier objeto, real o imaginario, que esté en reposo relativo respecto al punto P.
• Un sistema de referencia es inercial cuando el punto O está en reposo o se mueve con velocidadconstante.
• La Tierra se puede considerar como un sistema de referencia inercial, aunque realmente no lo es, ya que tiene movimiento de rotación sobre sí misma. Sin embargo, este movimiento nos pasa inadvertido.
Trayectoria
Fíjate en el punto P (x, y, z) de la Fig. 5.6. Este punto estará en reposo respecto al punto O si sus coordenadas permanecen constantes con el tiempo, y estará en movimientocuando al menos una coordenada varíe con respecto a él. Cuando el punto P se mueve, sus coordenadas van tomando distintos valores. El conjunto de puntos correspondientes a estos valores forman una línea que recibe el nombre de trayectoria. En definición la trayectoria es el lugar geométrico de las sucesivas posiciones que va tomando un punto móvil en el espacio; es el recorrido que describe unmóvil.
Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
 El Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado es aquél en el que un cuerpo se desplaza sobre una recta con aceleración constante. Esto implica que en cualquier intervalo de tiempo, la aceleración del cuerpo tendrá siempre el mismo valor. Por ejemplo la caída libre de un cuerpo, con aceleración de la gravedad constante.
Móvil: Es todo cuerpo que escapaz de moverse.
Tiempo: Lo que tarda en efectuarse el movimiento
Posición
La posición de un punto P es su localización en el espacio. Existen dos formas de localizar un punto en el espacio: mediante tres coordenadas cartesianas P (x, y, z) y mediante un vector r →, o también OP ⎯→, que une el origen del sistema de referencia con el punto P y que recibe el nombre de vector de posición. El origende este vector se halla siempre en el origen de coordenadas y su extremo coincide en cada instante con la posición del punto móvil (Fig. 5.8). Ambas formas están relacionadas. Para que comprendas la relación que existe entre las coordenadas x, y, z de un punto y su vector de posición, debes recordar algunas nociones de cálculo vectorial
Posición de un cuerpo: La posición sobre una línea recta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS DE ARRASTRE Y TRANSMISION DE MOVIMIENTOS
  • elementos de movimiento circular uniforme
  • TALLER FISICA elementos del movimiento
  • Elementos del movimiento circular
  • Elementos del movimiento
  • Elementos Basicos Del Movimiento Del Balon
  • Elementos Mecánicos Transformadores Del Movimiento
  • Elementos Mecánicos Transmisores Del Movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS