Elementos del negocio juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el ámbito tan extenso de los hechos jurídicos como se ha estudiado, figura, en contraposición de los hechos naturales, el de los hechos humanos voluntarios o actos jurídicos, y dentro de éstos como un tipo especial está el negocio jurídico, que nace y se debe a la doctrina pandectista alemana del siglo XIX, por lo que para efectos de entrar al tema en estudio resulta conveniente señalar sudefinición, así pues nos dice el tratadista Ruggiero al respecto que “La más sencilla y corriente definición del negocio jurídico es la siguiente: una declaración de voluntad del particular, dirigida a un fin protegido por el ordenamiento jurídico”.1 Por su parte De Castro y Bravo, Federico concluye que el Derecho considera como negocio jurídico a “… la declaración o acuerdo de voluntades, con quelos particulares se proponen conseguir un resultado, que el Derecho estima digno de su especial tutela, sea en base sólo a dicha declaración o acuerdo, sea completado con otros hechos o actos”. 2 Domenico Barbero, en su obra lo define como “…manifestación voluntaria de intención a la cual el orden jurídico vincula con los efectos reconocidos necesarios o convenientes para su mejor realización enforma jurídica”. 3 De unos u otros términos, advertimos que en todos los conceptos vertidos la manifestación de voluntad encaminada conscientemente a la producción de efectos jurídicos se señala como caracterizadora del negocio jurídico. Si se atiende a la manifestación de la voluntad dirigida a un fin, entonces podemos hablar de un señorío de la voluntad del sujeto que produce modificaciones en laesfera jurídica a la que pertenece, por lo tanto, se puede decir, que el negocio jurídico es la manifestación de la voluntad dirigida a obtener un fin práctico consistente en la constitución, modificación o extinción de una situación

1

DE RUGGIERO, Roberto, Instituciones de Derecho Civil, t. I , vol 2º ,trad. esp a la 4 a ed., Instituto Reus, Madrid, 1978, p 249.
2

DE CASTRO y BRAVO,Federico, El Negocio Jurídico, Ed. Civitas, S. A., Madrid, 1985, p. 34.

3

BARBERO, Doménico, Sistema de Derecho Privado, t.I, trad. esp. a la 6ª ed., Ediciones Jurídicas Europa- Americana, Buenos Aires, 1967, p 434.

jurídicamente relevante. En el negocio jurídico el sujeto tiene la facultad de regular sus propios intereses, pero posteriormente queda sometido a los efectos resultantes de suspropios actos, los efectos jurídicos principales causados por las manifestaciones de voluntad se prevén, se quieren y pueden ser modificados de una u otra forma por el sujeto, por ejemplo imponiendo modalidades como términos y condiciones o bien renunciando a derechos privados.

En conclusión, la voluntad interviene en la realización del acontecimiento y en la producción de consecuenciasjurídicas, el negocio jurídico es flexible, toda vez que el sujeto tiene un campo de autorregulación dentro del marco legal; por ejemplo, el comprador y el vendedor voluntariamente celebran el contrato de compraventa, e indiscutiblemente lo hacen con la innegable intención de que se produzcan, entre otras cosas y como principales, las consecuencias jurídicas de adquirir la propiedad de una cosa y el otroel precio; como otros ejemplos tenemos el testamento, las capitulaciones matrimoniales, contrato de asociación, que permiten que el sujeto imponga sus propias normas. Ahora bien, teniendo anotada la definición de negocio jurídico, de la misma se advierte que en la composición del negocio jurídico concurre una pluralidad de elementos y todos los conceptos emitidos aluden a una o varias voluntades,las que traen aparejado un objeto determinado, existiendo negocios en cuya integración es indispensable la observancia de ciertas formalidades específicas, que por su importancia, son elevadas en su calificación como solemnidades. Estos elementos concurrentes en la formación de un negocio jurídico se denominan esenciales, porque que son indispensables para su existencia y que son como se ha...
tracking img