Elementos del paradigma pedagogico dominante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DEL PARADIGMA PEDAGÓGICO DOMINANTE
En esta lectura se analiza el problema integral de la educación como objeto de teorización y de ciencia con la participación de los pedagogos comoCarrillo, Rebsamen, Laubchner, trascendieron en mucho en el campo primario de la disciplina pedagógica producto de los países mas avanzados de la época. Digamos en general que lo caracteriza a los padresde la pedagogía mexicana, es un conjunto de doctrinas y técnicas pedagógicas de la función política que la escuela debía cumplir.
En 1900 se publica el Tratado Elemental de la Pedagogía del Dr. LuisE. Ruiz , director general de la institución Primaria. El tratado tiene pues la pretensión de constituirse en un manual donde pueden encontrase ´´clasificados y adoptados metódicamente´´, losprincipios básicos de la teoría y la metodóloga de la enseñanza.
El Dr. Ruiz dice que la pedagogía es un arte por que esta constituida por un conjunto de reglas ( o proposiciones ) que indicando que debehacerse para alcanzar su objeto. Ahora bien aunque la pedagogía así definida se ubica en el campo de los conocimientos particos, constituye sin embargo un arte científico, en posición en las artesempíricas u oficios.
La pedagogía no se reduce al conocimiento practico de un conjunto de modos de proceder ligados a situaciones de terminadas, sino que incluye, además, conocimientos de leyes oprincipios generales que solo la ciencia puede proporcionar.
La pedagogía no es definida como una ciencia, es decir, no es práctica teórica orientada a producir el saber. El saber pedagógico no se constituyeen un campo científico autónomo, se trata de un comienzo de una rama del saber y por eso afecta la definición dominante del educador. Este, ya no es solo percibido como un practico de la enseñanza,un artesano de la pedagogía.
Carlos Carrillo afirma que la pedagogía es una verdadera ciencia que se apoya en la moral y la psicología. Da el nombre de pedagogía científica y pedagogía vulgar a las...
tracking img