Elementos Del Periodico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1287 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE UN PERIÓDICO

CUERPO: Son varias páginas agrupadas y asociadas por temáticas que unidos conforman el periódico. Esto aplica para los periódicos formato estándar.
SUPLEMENTO: es un texto extra que contienen algunos periódicos con información de interés.
SECCIONES: son todas y cada una de las partes informativas en que se divide el periódico (temas), política, deportes, etc.PLANA: es una de las caras en las cuales se escribe. Las páginas impares son las más importantes porque son las más vistas. La publicidad en página impar es más cara que la de la par. Hay periódicos que sólo venden anuncios en páginas impares.
PRIMERA PLANA: es la hoja principal del periódico (la primera) en la cual se dan a conocer los hechos más relevantes.
COLUMNAS: es el cajón de texto en el queva la nota, generalmente son de 14 cuadratines y se agrupan en dos o tres. Son escritas por periodistas especializados en el cual se analiza un tema de interés.
CABEZAL, BANDERA, RÓTULO O CABECERA: es una pequeña línea sobre la cual se escribe el nombre del periódico. Debe ser
legible, atractiva y distintiva. Para diseñar una bandera, es necesario seleccionar cuidadosamente la clase de letra yel logotipo de la misma.
CABEZA 8 COLUMNAS: el encabezado de la noticia principal del día.
CINTILLO: Donde se indica la edición del día, el número, precio, número de ejemplares del día y el director. Así mismo, si el periódico tiene un lema, deberá colocarse también en el membrete.
LOGOTIPO: es el gráfico que identifica al periódico.
LEMA: es una frase corta que identifica la filosofía de laempresa.
OREJAS: son los anuncios que aparecen el en las esquinas superiores de la primera plana.
PLECA: Rayitas decorativas que dividen notas en la primara plana.
TITULAR: Son los primeros que el lector ve al tomar el periódico y aunque la información que se transmite corresponde al 2 % del contenido total de la edición. Los títulos suelen llamarse también: Cabeza, encabezamiento, encabezado orótulo y puede adoptar varias formas:
• Cabecera: cuando el titulo abarca toda la plana, por encima de la bandera.
• Escalonado: cuando comprende dos o tres líneas.
• Nota de 8: es el encabezado de la noticia más importante del día, abarca todo lo ancho del periódico por debajo del folio en la primera plana. Es el título principal.
BALAZO: Complementa la información de una foto o un titular.SUMARIO. Un resumen de varios puntos de una nota o varias notas, de acuerdo con el periódico.
PIE DE FOTO: texto informativo de una foto, con crédito del fotógrafo o agencia. Es una pequeña frase que explica verbalmente lo que aparece en la imagen.
PASE DE PÁGINA: Indica en qué página va la nota completa.
DIRECTORIO: son datos o teléfonos de interés para que el lector pueda hacer uso de ellos enun momento dado.
CORNISA: Está ubicado en la parte superior de las páginas internas del periódico y es donde va el número de la página, la fecha y lugar de la edición, logotipo, cuerpo y sección.
TEXTOS: Es la información escrita de las notas, reportajes, entrevistas, etc; que explica con detalle lo que aconteció. 
EDITORIAL: Opinión del medio sobre uno o varios temas de interés. Artículo queexpresa la opinión del periódico. Se compone en línea más larga que la columna natural y según sea el valor del cuerpo de composición del diario recibe un interlineado ligeramente mayor.



DATOS TÉCNICOS: En las publicaciones periódicas, una caja o espacio que contiene los datos principales de la publicación: Quién la dirige, quién la edita, los componentes de su redacción (o, al menos, susjefes), dónde están las oficinas, quién la imprime y dónde, los datos necesarios para contactar… Todo ello usualmente encabezado por una reproducción reducida de la cabecera.

Sin embargo, en la actualidad los diseños de algunos periódicos rompen con lo tradicional, pero esas son las partes generales que todos los periódicos suele traer.
Un periódico diariamente ofrece más de un centenar de...
tracking img