Elementos del plan de comunicacion integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2299 palabras)
  • Descarga(s): 21
  • Publicado: 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN INTEGRAL

TRABAJO: UNIDAD IV
4.2 ELEMENTOS DEL PLAN DE COMUNICACION INTEGRAL
4.2.1. EL PRETEST PUBLICITARIO
4.2.2 EL BRIEF DE COMUNICACIÓN

4.2 ELEMENTOS DEL PLAN DE COMUNICACION INTEGRAL
Todo objetivo comunicacional requiere del desarrollo de una estrategia coordinada sobre todas las actividades a elaborar y cuya relación da coherencia a todas y cada una de estasacciones. El plan de comunicación distingue el beneficio de incorporar todos los elementos mediante establecer un método con todos los actores, incluidos el involucramiento de la empresa misma para la que se desarrolla dicho plan.
Existen diversas concepciones acerca de un plan de comunicación, que en general recaen en las siguientes definiciones:
* Es la manera de estructurar la fluidez de lainformación, así como la planeación de los medios y canales que se utilizarán para tal efecto.
*
Es la mejora de la calidad de las relaciones con el exterior y entre los miembros de la propia empresa.
*
Es el intento de esquematizar el futuro a corto y largo plazo de la comunicación de la empresa.
*
Es un instrumento de administración estratégica que persigue implicar a laspersonas de la organización en la misión de la misma y dialogar con los públicos externos para conseguir el desarrollo de los objetivos institucionales y para facilitar su redefiniciónfutura.
Pasar de la estructura, con una análisis previo sobre la situación de determinada compañía, requiere una elaboración diacrítica completa y a conciencia, pero que en su conjunto darán sentido a todas y cada una lassoluciones propuestas para garantizar la efectividad del elemento que agregue un valor agregado a los resultados buscados y, ante todo, el éxito del método de planificación.
La mayor parte de los pasos del plan de comunicación conllevan una coordinación entre cada una de sus partes. Los pasos a seguir se delinean a continuación:
Descripción de la situación
Es la introducción al plan decomunicación por lo que expone sumariamente las principales conclusiones del proceso de investigación y análisis, descubriendo los factores más relevantes que pueden influir en el proceso de comunicación, interpretando la situación de la empresa, señalando los elementos prioritarios con los que trabajará comunicación y por qué.

Objetivos de comunicación
Son los fines que se pretenden lograr con elplan de comunicación. Puede haber un objetivo único y que englobe todo lo propuesto por el plan, pero lo más frecuente es que exista un objetivo general apoyado por otros objetivos específicos que cubren distintas áreas del negocio; por ejemplo, posicionar a la empresa como una organización que está a la vanguardia de su sector en administración, experiencia y tecnología, que sería el objetivogeneral; objetivo productos: demostrar la superioridad tecnológica de los productos de la empresa frente aotros en el mercado; objetivo comercial (clientes): diferenciar el servicio que presta la empresa a sus clientes, aportándoles de información útil; objetivo con la comunidad: mejorar las relaciones donde se encuentra localizada la fábrica.
Estrategias de comunicación
La estrategia es la expresiónde cómo se pretende alcanzar esos objetivos. Describen a grandes rasgos, de forma general, las actividades que se detallan en el plan, pero no las concretan. Por ejemplo, una estrategia no explicaría en detalle las acciones concretas que ello supone, como entrevistas, notas de prensa, etc. Sí, como es lo frecuente, se tienen objetivos específicos para distintas necesidades, se formulanestrategias para cada uno de los objetivos.
Públicos objetivos
Son esos grupos de personas a los que nos estaremos dirigiendo con la comunicación. Tras elaborar los objetivos y la estrategia es mucho más fácil definir a qué públicos se debe dirigir el plan de comunicación. Es evidente que uno de los públicos serán los medios de comunicación, aunque éstos casi nunca son el público objetivo final, ya que...
tracking img