Elementos del proceso administrativo

Elementos del Proceso Administrativo
Se entienden por elementos del proceso administrativo aquellos pasos o etapas básicas a tráves de los cuales se realiza la administración. Estos son previsión ¿Qué puede hacerse?, planeación ¿Qué se va a hacer?, organización ¿Cómo se va a hacer?, integración ¿Con que se va a ser?, dirección ¿Se está realizando? y control ¿Cómo se ha realizado?
Previsión
Esla determinación de lo que se desea lograr por medio de la empresa, así como, la investigación y valoración de los medios de que se dispone, y determinar los diversos cursos de acción posibles. La previsión se divide en 3 etapas:
a) Objetivos
b) Investigaciones
c) Cursos alternativos
Planeación
Es la determinación del curso concreto de acción que se va a seguir. Precisa los tiempos en quelo habrán de orientar, la secuencia de operaciones necesarias para alcanzarlo, y el tiempo de duración. La planeación se divide en 3 etapas:
a) Políticas
b) Procedimientos
c) Programas
Organización
Es la estructura de las relaciones que deben de existir entre las jerarquías, funciones y obligaciones individuales que tienen los miembros de la empresa. La organización también tiene 3 etapas:
a)Jerarquías
b) Funciones
c) Obligaciones
Integración
Consiste en dar notar a la empresa de todos aquellos medios necesarios para su eficaz funcionamiento, los escoge, introduce y articula en busca de su mejor desarrollo. Aunque la integración se refiere a cosas y personas, aquí solamente nos referimos a las personas, por ser lo más importante. La integración se divide en tres etapas:
a)Selección
b) Introducción
c) Desarrollo
Dirección
Es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro de la empresa, con el fin de que el conjunto de todos ellos realice del modo más eficaz los planes señalados, La dirección incluye tres etapas:
a) Mando o autoridad.
b) Coordinación
c) Supervisión

Control
Es el establecimiento de sistemas que nos permitan medir losresultados actuales y pasados con relación a los esperados, para saber si se ha obtenido lo que se esperaba y en su caso, corregir, mejorar y formular planes. Las tres etapas de control son las siguientes:
a) Establecimiento de normas.
b) Operación de controles.
c) Interpretación de resultados.
Principios de la Previsión
• Probabilidad: Las previsiones administrativas nunca alcanzan certeza.
•Objetividad: Las previsiones deben descansar en hechos más que en opiniones.
Medición: Nuestras previsiones serán tanto más seguras, cuanto más podamos apreciarlas, no sólo en cantidad, sino también en calidad
Principios de la Planeación
• Precisión: Los planes deben hacerse con la mayor precisión posible.
• Flexibilidad: Todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan.
• Unidad: Significaque debe haber un plan para cada función, y todos los planes deben estar debidamente coordinados.
Principios de la organización
• Especialización: Cuánto más se enfoque el trabajo a una actividad límitada y concreta, el trabajador obtendrá mayor destreza y eficacia en ella.
Dispone de las siguientes limitaciones:
o La especialización debe efectuarse cuando se tiene un conocimiento general delcampo de que dicha especialización es parte.
o La especialización no debe llegar a formar especialistas en actividades que carezcan de importancia, en virtud de que se produce monotonía, y se lesiona la dignidad humana cuando se reduce al trabajador a una parte mecánica del sistema.
• Unidad de mando: Para cada función debe haber un solo jefe.
• Equilibrio autoridad-responsabilidad: Solamentedeberá otorgarse la autoridad necesaria para el ejercicio de la responsabilidad encomendada y viceversa.
• Equilibrio dirección-control: Solamente debe dirigirse el número de personas que eficientemente pueda controlarse. El tramo de control es el número de personas que un jefe puede controlar con eficiencia. El tramo de control es variable en función de muchos factores, entre los que destacan...
tracking img