Elementos del proceso de comunicación

Páginas: 22 (5400 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
La comunicación
La comunicación es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. La comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante.

Los elementos o factores de la comunicaciónhumana son:

Emisor: Produce el mensaje y lo envía. Es el punto (persona, organización) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlos de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.

Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta. Es el punto (persona, organización…) al que se destina el mensaje,realiza un proceso inverso al del emisor, ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.

Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para transmitir su mensaje. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en lainformática; todo lo que nos rodea son códigos.

Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor. Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea transmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.

Canal: Es el medio a través delcual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.
Situación: Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al emisor y al receptor y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción, como el tiempo yel lugar en que se realiza el acto comunicativo.
Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo; se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografíadefectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio. También suele llamarse ruido. La interferencia o barrera produce el fracaso del acto de comunicación.

Retroalimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta…), logrando la interacción entre elemisor y el receptor. Si no hay retroalimentación, entonces sólo hay información, más no comunicación.

Alumna: Ivanny Cebrero Navarrete grupo: 3 Primer semestre

Circuito del habla

El circuito del habla es la forma de comunicarnos a través de símbolos, códigos, etc. que transmiten una idea, mensaje, sentimiento, etc.
Nunca está de más el comprender los factores que afectanla comunicación. Para entender mejor los actos de habla, tenemos que tener una buena idea de cómo funciona la comunicación, y es ahí donde el esquema llamado "circuito del habla" nos es útil y conveniente.

[pic]

Para establecer una comunicación es necesario que se lleve a cabo el circuito del habla. Éste comienza cuando el emisor envía un mensaje al receptor y termina cuando se invierten lospapeles, es decir, cuando el emisor se convierte en receptor y así sucesivamente.

Cuando conocemos una lengua tenemos dentro de nuestra mente todo un repertorio de signos lingüísticos que sirven tanto para formar un mensaje como para descifrarlo. Esto es el código, el que, al no ser compartido, impide la comunicación entre dos interlocutores. Para que exista la comunicación tanto el emisor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos del proceso de comunicacion
  • Proceso de comunicación y sus elementos
  • Elementos del proceso de comunicación
  • Elementos de un proceso de comunicacion
  • Elementos Del Proceso De La Comunicación
  • Proceso de comunicacion y sus elementos
  • 6 Elementos De Proceso De Comunicación
  • Elementos Del Proceso De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS