Elementos del proceso de investigacion

Páginas: 35 (8681 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Fundamentos de Investigación

Tema 3.- Elementos del proceso de la Investigación

Elementos de la investigación: Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.

Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; por medio, lo quese requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados, y por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.
Es evidente que la investigación surgió cuando el hombre, al enfrentarse a situaciones problemáticas, buscó descubrir lo que desconocía, cuando sintió la necesidadde responder a las interrogantes que la realidad le planteaba.
La investigación se desarrolla mediante un proceso que ordena una serie de actividades que se realizan en varias fases o etapas:
• La selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar.
• La formulación y definición de problemas.
• La formulación de hipótesis.
• La recopilación y el registro de datos.
•La comprobación de hipótesis.
• La comunicación de resultados.

3.1 El sujeto como investigador.

Es el individuo que asume el papel de investigador, que se adentra en el conocimiento comprensión y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad. Es el hombre que, condicionado social e históricamente, interroga por la ley que rige un fenómeno,por las causas que lo determinan y por las posibilidades de aplicación de sus ello es claro, también lo es el hecho de que, el sujeto de investigación, además de recibir impresiones, elaborarlas e interrelacionarlas, es capaz de crear imágenes, juicios y conceptos; es quien logra estructurar modelos y símbolos, como instrumentos de expresión de una realidad.

En suma, el sujeto es un seractivo, creador, que desborda los límites de los sentidos en la infinita riqueza de la imaginación.
Pero si ello es claro, también lo es el hecho de que, el sujeto de investigación, expresa las condiciones de conocimiento y las necesidades de la sociedad que lo produce. Pero si es capaz de recibir impresiones, elaborarlas e interrelacionarlas, es capaz de crear imágenes, juicios y conceptos;es quien logra estructurar modelos y símbolos e instrumentos de expresión de una realidad. En suma, el sujeto es un ser activo, creador, que desborda los límites de los sentidos en la infinita riqueza de la imaginación.
El investigador se muestra consustancial con los supuestos filosóficos, epistemológicos y para concebir al hombre y su mundo, al hombre y su historia entre los hallazgosobtenidos y su contexto. Además, una manera de relacionarse con el objeto de estudio (lo que se quiere abordar (el problema), lo que se quiere lograr de estudio.
Elaborar (los objetivos), cómo se desea abordar (procedimientos) y los resultados (que se investigan) y que manifiesta comprenderlo desde adentro (sobre la base de lo que piensan, sienten y hacen sus protagonistas), una actitud de sujetode la investigación (como investigador) sensible a los elementos contextuales del objeto. “El investigador sintetiza las superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativa que someterá a prueba.”
3.11 Cualidades intelectuales.

Cualidades del investigador.

Entre las cualidades con que debe contar un investigador, además de cierto dominio de la materia en que seinvestiga, encontramos las siguientes:
Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas.
Es preciso que el investigador no asuma posturas dogmáticas y no se cierre al conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la búsqueda ha terminado;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos del diagnóstico en el proceso de investigación
  • Elementos Procesos De Investigacion
  • Elementos del proceso de investigacion
  • Elementos del proceso de investigación
  • Elementos del proceso de la investigación.
  • Elementos del proceso de la investigacion organizacional
  • Elementos del proceso de investigación
  • Elementos del proceso de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS