Elementos del proceso de la comunicación colectiva

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN COLECTIVA

La comunicación es el proceso en que intervienen dos autores auxiliados por unos medios para que el mensaje objeto de la comunicación circule desde el origen hasta el destino. La comunicación es un elemento dinámico. Los teóricos entienden la comunicación como un proceso que establece una relación de las personas entre si y las organizacionessociales de forma que la comunicación influyen la vida del ser humano tanto en el aspecto individual como en su dimensión social. No hay ningún acto de comunicación en el cual no haya persuasión. Detrás del acto de comunicar hay una intencionalidad. La información existe aunque no sea comunicada, es una información trasmitida y recibida.
Técnica de investigación empírica elaborada en el ámbitode la comunicación de masas. Su origen está ligado a la difusión de la prensa en la década de 1920 y al auge de las técnicas de propaganda durante las dos guerras mundiales. En esa época, la investigación social se dio cuenta de la necesidad de contar con un método de análisis de los contenidos informativos y de la propaganda política que garantiza la absoluta objetividad de los resultados. Con elanálisis de contenido de podía proporcionar una descripción objetiva, cuantitativa y sistemática del contenido manifiesto de la comunicación.
La comunicación colectiva se produce entre una persona y un grupo o entre dos grupos de personas. La comunicación colectiva mantiene características de la comunicación interpersonal: boca- oreja. Tiene además implicaciones psicológicas y sociológicas.Separación individual/colectivo, personal social,....Diferencias en función de tus relaciones con la colectividad.

Siguiendo a Maletzke, podemos decir que la comunicación colectiva (social o de masas), es aquella que transmite los mensajes públicamente a través de los medios técnicos de comunicación, indirecta y unilateralmente a una audiencia variada, numerosa y dispersa, en un mismo momento.MEDIOS TECNICOS

Los medios técnicos que utiliza la comunicación colectiva para difundir sus mensajes son principalmente de tres tipos:
los medios impresos (periódicos, revistas, libros);
los medios filmados (cine y fotografía) y
los medios electrónicos (radio y televisión).
Donde esta perspectiva, la comunicación colectiva consiste en la difusión de mensajes enviados a través de los mediosa grandes grupos de personas, a todos aquellos que quieran acceder a estos contenidos. Por tanto, no está pensado para unas personas en concreto.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN
COLECTIVA
Esta forma de comunicación presenta unas características propias y determinadas que la diferencian claramente de otras formas comunicativas:
 INSTITUCIONALIZADA: El emisor es una institución oempresa que realiza numerosas actividades (regulan la información, producen y distribuyen información, conocimientos, ideas, cultura…son canales que facilitan la comunicación entre ellas, con le conjunto social, con las instituciones, etc.) de acuerdo a determinadas normas legales, códigos éticos, usos profesionales, expectativas de la audiencia…
Es aquella que producida por un emisor institucional(público o privado), elabora y difunde mensajes específicos e interesados que deben tener la mayor difusión posible en el momento más adecuado.
Tiene como objetivo concreto: promocionar a personas, ideas, proyectos, programas, instituciones… y son realizadas por los profesionales de la comunicación (periodistas y publicitarios, principalmente)
Los mensajes de la comunicación institucional sedenominan “comunicados oficiales”.

 TRANSMISIÓN PÚBLICA DEL MENSAJE: ámbito abierto de difusión de sus contenidos y de interés general y que son susceptibles de formación de opinión pública por su interés público (Prestige, guerra contra Irak, terrorismo, violencia…)

 A TRAVÉS DE LOS MEDIOS TÉCNICOS DE COMUNICACIÓN: Esta forma de comunicación necesita contar con instrumentos tecnológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos del proceso de comunicacion
  • Proceso de comunicación y sus elementos
  • Elementos del proceso de comunicación
  • Elementos de un proceso de comunicacion
  • Elementos Del Proceso De La Comunicación
  • Proceso de comunicacion y sus elementos
  • 6 Elementos De Proceso De Comunicación
  • elementos que intervienen en el proceso de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS