Elementos del proceso de produccion

LOS ELEMENTOS DEL PROCESO DE PRODUCCION

Para transformar y actuar sobre la naturaleza, los seres humanos realizan diversas actividades, intercambian actividades y utilizan diversos instrumentos,todos estos elementos se describen a continuación:

1. EL TRABAJO
El trabajo, es una actividad humana, consciente, con un fin predeterminado: la elaboración de los bienes materiales para lasatisfacción de las necesidades. Es un proceso entre la naturaleza y el hombre, a través del cual el hombre se procura los objetos útiles. “El proceso del trabajo, es la actividad racional encaminada a laproducción de objetos útiles, la condición natural de la vida humana, independiente de las formas de vida, y común a todas las formas sociales por igual”.
El trabajo común se dio por la posibilidad decomunicación y ayuda mutua entre los hombres. “El trabajo, la organización social, el lenguaje y la conciencia son pues características propias del hombre, inseparablemente ligadas y mutuamentedeterminadas”.
El trabajo puede ser de dos tipos: trabajo productivo y trabajo no productivo. El primero se refiere al trabajo cuyo resultado es un nuevo objeto. El segundo hace alusión al trabajo quecontribuye a esa producción, pero no crea nueva riqueza, sino que se aplica en la esfera de la circulación o en la administración del proceso. Aquí se hará referencia al trabajo productivo.

2. LASFUERZAS PRODUCTIVAS:
Las fuerzas productivas están integradas por la fuerza del trabajo y los medios de producción. Constituyen el vehículo o el motor que impulsa el desarrollo social. La sociedadavanza porque las fuerzas productivas la impulsan hacia adelante.
El desarrollo de las fuerzas productivas significa el gradual conocimiento, experiencia y capacidades adquiridos en el proceso detrabajo.

LA FUERZA DEL TRABAJO
El primer elemento de las fuerzas productivas es la fuerza de trabajo que reside en la persona humana y está constituida por el conjunto de capacidades, habilidades,...
tracking img