Elementos del proceso de produccion

LOS ELEMENTOS DEL PROCESO DE PRODUCCION

Para transformar y actuar sobre la naturaleza, los seres humanos realizan diversas actividades, intercambian actividades y utilizan diversos instrumentos, todos estos elementos se describen a continuación:

1. EL TRABAJO
El trabajo, es una actividad humana, consciente, con un fin predeterminado: la elaboración de los bienes materiales para lasatisfacción de las necesidades. Es un proceso entre la naturaleza y el hombre, a través del cual el hombre se procura los objetos útiles. “El proceso del trabajo, es la actividad racional encaminada a la producción de objetos útiles, la condición natural de la vida humana, independiente de las formas de vida, y común a todas las formas sociales por igual”.
El trabajo común se dio por la posibilidadde comunicación y ayuda mutua entre los hombres. “El trabajo, la organización social, el lenguaje y la conciencia son pues características propias del hombre, inseparablemente ligadas y mutuamente determinadas”.
El trabajo puede ser de dos tipos: trabajo productivo y trabajo no productivo. El primero se refiere al trabajo cuyo resultado es un nuevo objeto. El segundo hace alusión al trabajo quecontribuye a esa producción, pero no crea nueva riqueza, sino que se aplica en la esfera de la circulación o en la administración del proceso. Aquí se hará referencia al trabajo productivo.

2. LAS FUERZAS PRODUCTIVAS:
Las fuerzas productivas están integradas por la fuerza del trabajo y los medios de producción. Constituyen el vehículo o el motor que impulsa el desarrollo social. La sociedadavanza porque las fuerzas productivas la impulsan hacia adelante.
El desarrollo de las fuerzas productivas significa el gradual conocimiento, experiencia y capacidades adquiridos en el proceso de trabajo.

LA FUERZA DEL TRABAJO
El primer elemento de las fuerzas productivas es la fuerza de trabajo que reside en la persona humana y está constituida por el conjunto de capacidades, habilidades,destrezas, conocimientos energías físicas e intelectuales que el hombre posee en su personalidad y que pone en acción cuando trabaja. El uso de la fuerza de trabajo es el trabajo mismo. La primera es la potencialidad del trabajador y el segundo es una acción.
La preparación de la fuerza de trabajo se inicia desde edad muy temprana, recibe la herencia tecnológica y cultural de todo eldesarrollo precedente, se formaliza en la escuela. La experiencia en el trabajo productivo, la capacitación, la inversión de esfuerzo, tiempo, recursos, van puliendo esa calificación. Necesariamente una fuerza de trabajo más preparada, es más productiva y por lo tanto más remunerada. En el sistema capitalista, lo que vende el obrero es su fuerza de trabajo, más bien la alquila durante un tiempo. A estetiempo durante el cual el obrero permanecen a disposición del capitalista se le llama jornada de trabajo.

LOS MEDIOS DE PRODUCCION
Para producir, el hombre necesita de los objetos que va a modificar y los medios que va a utilizar. Los medios de producción están integrados por el objeto de trabajo y los medios de trabajo.
• Objeto de trabajo: es todo aquello sobre lo que recae la acción delhombre. Es la materia, la parte de la naturaleza que se transforma o se violenta y de la que obtienen los bienes.
• Medios de trabajo: Los objetos de trabajo ofrecen una resistencia pasiva a ser transformados, se utilizan, entonces, medios, que permiten realizar el trabajo con un menor esfuerzo, con una mayor perfección y eficiencia. Estos son los medios de trabajo y están constituidos portodos aquellos instrumentos, herramientas y todas las cosas que utiliza el hombre para transformar los objetos.
La primera acepción comprende a los instrumentos, herramientas, máquinas y animales utilizados directamente en el trabajo y les denominan propiamente instrumentos de producción. La segunda a todas aquellas condiciones materiales que concurren en ese proceso y que comprenden además de los...
tracking img